BILBAO. La principal novedad en la edición de 2020 estará en el capítulo de la extensión del certamen a otras localidades del País Vasco, ya que se alcanzará la cifra de 50 municipios donde se proyectarán obras que se verán en el festival, convirtiéndose de esta forma en el certamen de mayor difusión en la geografía vasca.

"Somos conscientes de que la actividad está asentada en la ciudad de Bilbao y de que su acogida es cada año mayor, pero queríamos que las obras llegaran al mayor número de poblaciones posibles, por lo que hemos decidido reforzar el trabajo de las extensiones", ha explicado el director del festival, Pau Guillén, en un comunicado

La extensión del festival, que este año se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril, supone la proyección de gran parte de las películas que se vean en Zinegoak en las poblaciones que hayan solicitado acogerlas.

Los organizadores del certamen cinematográfico han recibido este año cerca de 500 obras entre cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales y propuestas escénicas, entre las que destaca la gran cantidad de cintas que abordan la realidad de los transexuales.

Tras el buen funcionamiento que en la edición pasada tuvo la nueva estructura de la programación oficial con las secciones FIK, DOK y KRAK, el festival mantendrá su dinámica habitual de proyecciones.

Durante la primera semana se centrará en las obras de ficción, con proyecciones en Bilborock, los cines Golem y la sala ArtHouse Cinema de la fundación Bilbao Arte, y la segunda estará más enfocada al documental y las actividades complementarias, donde Bilborock se convertirá en la sede principal del certamen.

A estas dos semanas de proyecciones oficiales se unen las actividades previas de "3, 2, 1âZinegoak!" que se realizan en colaboración con otras entidades, colectivos o asociaciones, así como las sesiones de trabajo de las jornadas profesionales ZG que se realizan en los centros formativos a los que el festival acerca a profesionales del medio para ofrecer una visión concreta de los distintos ámbitos de la creación y producción audiovisual.

La imagen del Zinegoak 2020, que se presentará en enero, pondrá el foco en la necesidad de entender la diversidad sexual de manera más amplia y no solo en la orientación sexual, concluye el comunicado.