BILBAO - Hace dos años, cuando editaron Ametsetan, un disco-libro que incluía la grabación de un concierto, el grupo euskaldun En Tol Sarmiento (ETS) anunciaba “el cierre de un ciclo”. Ahora, abre otro con Aukera berriak, su quinto álbum, fruto de un proceso de reflexión y cambio. Los de la Rioja Alavesa, liderados por Iñigo Etxezarreta, ofrecen un salto de calidad y apertura en sus ocho nuevas canciones, en las que sin renunciar a su característico ska-rock, se abren a otros ritmos, de la balada al folk-rock, pasando por el pop, la rumba y hasta una balada.

Aukera berriak cuenta con los arreglos y la producción de Pello Reparaz, exvocalista de Vendetta y ahora líder de Zetak. El álbum se grabó con la ayuda de Paxkal Etxepare en septiembre y cuenta con varias colaboraciones, como la de Jon Maia en la letra de Beste behin, las teclas de Gorka Pastor o la de Ander Valverde, de Green Valley, en Logela honetan. El grupo, con la intermediación de Ritxi Aizpuru, responsable de Baga-Biga, nos da detalles de algunos de sus nuevos temas.

Beste behin “Expresa la transmisión de la cultura, de la identidad, del amor y del deseo de vivir. Recuerda cómo se transfiere una cultura o un sentimiento de boca en boca, de canción en canción y de generación en generación, y de cómo avanza en el tiempo mediante diferentes códigos. Es por ello que hace mención a Lau teilatu, de Itoiz”.

Logela honetan “Representa los lugares o momentos que necesitamos para nosotros/as mismos/as. Es una reflexión sobre los ritmos de vida acelerados, e invitamos a disfrutar del derecho a tener un espacio para crecer interiormente”.

Aukera berriak “Resume el concepto que queremos transmitir con el nuevo proyecto. Invita a perfilar nuevas formas de vida, a crear nuevas posibilidades y a adentrarse en nuevos caminos. Utilizamos metafóricamente la palabra color para referirnos a esas nuevas oportunidades que podemos dibujar en la vida. Es un tema positivo que juega con intensidades rítmicas y mezcla rumba y rock”.

Itxura “Es la más rockera y una reflexión crítica sobre el papel que la apariencia juega en nuestras vidas. Por un lado, nos habla de la máscara que estamos obligados/as a mostrar tratando de enseñar siempre un perfil socialmente aceptado. Por otro, relaciona esa apariencia externa con las nuevas reglas que aceptamos a la hora de alimentar nuestros perfiles en redes sociales”.

Gelditu denbora “Describe los momentos de incertidumbre antes de la toma de decisiones. En lo lírico está muy relacionada con el concepto del disco al hablar de cruces de caminos, cambios, nuevos aires? No obstante, toda la canción se resuelve bajo un estribillo que invita a detener el tiempo para poder hacer frente y con claridad a esas decisiones. Musicalmente se juega con el sonido de las agujas del reloj e incluso en cierto momento se traslada a la canción el efecto de parar el tiempo”.

Zerura begira “Es la propuesta más alegre y buen rollista, ya que describe un día soleado de Euskal Herria desde un punto de vista humorístico. La letra va relatando el plan de unos/as amigos/as que, como la mayoría, intentan aprovechar hasta el último segundo los días veraniegos. Canción sin preocupaciones y repleta de energía positiva”.

Isiltasunaren indarra “Es un relato de una historia real ocurrida en la Guerra Civil en Iekora (Araba). Un alcalde decidió no delatar a sus vecinos/as delante de tropas afines al franquismo a costa de perder su vida. Por ello, la idea general gira entorno a ese silencio que salvó la vida de varias familias. Es rock-folk en tonalidad menor e intenta proyectar en la música la dureza de la letra. La idea original fue de Daniel de Ayala”.