DURANGO. Tras el espectáculo de lengua de signos de la artista Arymux que ha precedido a la apertura, pocos minutos ha tardado el recinto de Landako en volver a llenarse con el júbilo, las risas y la emoción de una multitud de escolares.

La feria presentará hasta el domingo en este municipio un total de 405 novedades literarias, discográficas y en otros formatos, en 264 puestos. Además, se verá acompañada de cerca de 200 actividades culturales.

Como cada año, la Durango Azoka sigue siendo un referente obligado para numeroso público, pero también para el creciente número de escritores y músicos que acuden a este certamen para firmar sus obras y charlar con sus seguidores.

La página web del certamen anuncia la visita para hoy de cerca de un centenar de escritores y músicos, entre los que figuran importantes nombres como los autores Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lezea, Juan Kruz Igerabide o los músicos de Doctor Deseo.

Pese a que su presencia no estaba en principio anunciada, el escritor Jon Arretxe tampoco ha querido perderse esta cita y ha acudido a Durango a firmar su última novela, "Mesfidatu hitzez".

Aunque por razones personales ha confesado que durante esta edición solo podrá visitar el certamen durante esta mañana, Arretxe ha recalcado que la Durango Azoka resulta "imprescindible" para la cultura vasca.

"Es una feria que desde hace más de cincuenta años viene defendiendo la cultura en euskera. En Durango también se venden libros en castellano, pero en el mundo euskaldun ha sido un referente tremendo. Es la feria con más libros y en la que más libros se venden", ha admitido Arretxe.

De los cientos de estudiantes que llenan ya la Durango Azoka, cerca de mil tomarán parte en alguno de los talleres sobre distintas disciplinas promovidos dentro de este certamen, según han explicado responsables de la agrupación Gerediaga, que organiza la feria.

Los mismos organizadores han destacado que, aunque durante toda la jornada la feria se abrirá al público en general, los estudiantes comenzarán a abandonar el recinto hacia el medio día, lo que representa, según han dicho, un buen momento para que los adultos acudan al edificio de Landako.

El acto de inauguración oficial de este certamen se celebrará esta tarde, con la presencia entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Entre las actividades previstas para hoy destaca el encuentro "Da! Pro", en el que tomarán parte representantes de casas discográficas, programadores y otros responsables relacionados con la industria de la música.