Bilbao - El festival Zinexit celebra este año su décimo aniversario y para conmemorar esta especial fecha Zinexit Topaketak, el ciclo de cine que organiza anualmente la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco como prólogo de la Muestra de cine Zinexit, ofrece gratuitamente esta semana cuatro películas en Golem Alhóndiga.

La primera proyección tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas. Vitoria 3 de marzo abrirá el telón de Zinexit Topaketak, tras lo cual habrá un coloquio dirigido por Víctor Cabaco y protagonizado por Amaia Aberasturi y Mikel Iglesias a la que acudirán también miembros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, los afectados por los sucesos de 1976 en Gasteiz, que se saldaron con cinco trabajadores muertos por disparos de la policía.

Según Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, “el primer aperitivo” del festival que se celebrará en noviembre, Vitoria 3 de marzo, es una película que pretende, a través del cine, contribuir a que no se olviden aquellos sucesos, así como “homenajear a las cinco víctimas mortales y a las decenas de heridos y familiares”. Y es que como explicaron ayer Pako Ruiz, productor ejecutivo de la película, y Amaia Aberasturi, actriz, “pretende recordar y que las cosas no se olviden”, además de “ayudar a la asociación de víctimas que lleva años reclamando justicia para el 3 de marzo”, y que, según el productor, el cine debe mantener en la memoria.

En su décimo aniversario, Zinexit, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre, amplía, a través de Zinexit Topaketak, su programación, para incluir cuatro producciones, en vez de una como ocurrió hasta el año pasado, que se proyectarán desde hoy hasta el viernes, todas a partir de las 19.30 horas, en los cine Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa. La entrada será gratuita hasta completar aforo y las invitaciones se podrán recoger en taquilla antes de la proyección. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Los largometrajes que acompañarán a Vitoria 3 de marzo en este prólogo de la muestra de cine serán, como explicó el programador Octavio González, ¿Que hemos hecho para merecer esto?, una comedia que narra la historia de una familia en la que la hija se convierte al islam, que refleja los nuevos modelos familiares, los derechos de las mujeres, la indiferencia de la izquierda respecto a la inmigración. El jueves será el turno de Stitches, largometraje en la que destaca la sobriedad y la actuación de la protagonista, Sne?ana Bogdanovi?, un estilo cercano al de Polanski, según González, enmarcada en los años posteriores a la guerra de los Balcanes, en que la protagonista trata de averiguar si es cierto que su hijo murió al nacer.

Por último, Slam cuenta como Tarik, un inmigrante palestino que vive en Australia, deberá enfrentarse a acusaciones de terrorismo cuando su hermana activista radical desaparece. Como explicó González, el protagonista intenta “llevar una vida blanca, pero tras la desaparición de su hermana tendrá que investigar su propia identidad en una sociedad llena de racismo”.

Cine político Estas cuatro proyecciones solo serán un pequeño aperitivo de las películas que se podrán ver en noviembre. Como destacó el programador del mismo, filmes como Vitoria 3 de marzo “me recuerda a cine como 7 días de enero, El proceso de Burgos... Cine político, a diferencia del que se hace hoy en día, que dice que nos estamos adormeciendo”. Ya que, según Octavio González, actualmente “todo lo político, sea en el cine o en las tertulias, parece que aburre”.