BILBAO. La cineasta recibirá el máximo galardón del festival en la gala de clausura del certamen, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Teatro Arriaga.

La extensa obra de Mészáros (Kispest, Hungría, 1931), primera mujer que rodó un largometraje en Hungría en 1967, se ha caracterizado por su interés constante hacia las mujeres.

Zinebi proyectará en el Museo de Bellas Artes una selección de sus trabajos más importantes, que incluye la película "Örökbefogadás" (Adopción, 1975), cuya copia restaurada se ha estrenado en el último festival de Berlín.

Fue la primera película húngara que compitió en Berlín, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en 1975 y convirtió a Márta Mészáros en la primera mujer en recibir este premio.

Su carrera comenzó en 1956, cuando realizó su primer corto, "Ujra mosolyognak" (Ellos sonríen de nuevo), que dio comienzo a su intensa actividad como cortometrajista, casi siempre de documentales.

Mészáros participó en 1986 en la Sección Oficial del entonces Certamen de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao con su documental "Ave María", un homenaje a los inmigrantes en EE.UU en el que contó con la participación como invitada de la actriz británica Julie Christie.

En 2007 recibió el premio Berlinale Camera del Festival de Berlín por el conjunto de su trayectoria cinematográfica.