ZINEMALDIA

La película brasileña "Pacificado", Concha de Oro en Donostia

Bukassa Kabengele ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor

09.02.2020 | 16:37
El director Paxton Winters posa tras presentar su película "Pacificado"

Bukassa Kabengele ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor

DONOSTIA. El filme relata la historia de Tati, una chica introvertida de 13 años, a la que le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando éste sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos y mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río.

Según señaló el equipo de la película el pasado martes en rueda de prensa, esta cinta retrata "el honor y la integridad" de las personas que conforman la comunidad, más allá de la violencia, en las favelas de Brasil.

Asimismo, el director destacó las dificultades que ha supuesto rodar una película como ésta, nacida de una colaboración creativa de siete años entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director norteamericano. Desde entonces, más de 200 personas de dicha comunidad continúan trabajando "en la industria".

Aronofsky conoció a Paxton Winters en Estambul, cuando rodaba 'Requiem for a dream', y ha definido al director que ha definido como "un espíritu singular que forma parte de la comunidad global y hace amigos por todas partes".

El jurado de esta edición ha estado presidido por el cineasta Neil Jordan y ha estado formado por Lisabi Fridell, Pablo Cruz, Bárbara Lennie, Mercedes Morán y Katriel Schory.