BILBAO. La "conexión profunda" que mantienen Gari y Josu Zabala con el Kafe Antzokia y su labor en defensa de la cultura euskaldun, han provocado que la pareja de músicos se suba hoy a su escenario para rescatar "las canciones más emblemáticas" de su exgrupo, Hertzainak, antes de los dos conciertos previstos en Euskalduna Jauregia, que se celebrarán los días 25 y 26 de este mes. Las entradas para las tres citas están agotadas.

Inicialmente Gari, excantante de Hertzainak, y Josu Zabala, compositor principal, bajista y trikitilari, iban a celebrar un único concierto en Euskalduna Jauregia, el 26 de este mes, para rescatar "las canciones más emblemáticas" de su banda, disuelta en 1993. Tras agotar entradas en solo unas horas, el concierto se dobló con otra fecha, el día anterior, en el mismo escenario, para el que las entradas volvieron a volar en horas.

Finalmente, el dúo adelantará ese regreso del repertorio del mítico grupo euskaldun hoy con un recital en el Kafe Antzokia, para el que ya no quedan tampoco entradas. Según la pareja de músicos, la elección del escenario se debe a "la conexión profunda" que sienten con el Antzokia y la labor de las personas que lo gestionan para alentar la cultura euskaldun. Por ello, han optado por ofrecer "un concierto especial" en un lugar en el que se sienten "como en casa", según explican en redes sociales.

Reescritura “No serán conciertos de Hertzainak. Se ha intentado con el resto de miembros, pero no ha sido posible”, explicó Gari a DEIA, ya que faltarán sus últimos miembros, el batería Txanpi, el guitarrista Kike Saenz y el teclista Bingen Mendizabal. "Algunos miembros de nuestro grupo querían resucitar el sonido original; nosotros no, buscamos reescribir las canciones y plantearlas de otra manera. Vivimos fases diferentes", según Zabala.

Los conciertos, presentados bajo el lema Inun baino alaiagoa izanen da, versos extraído de su canción Ta zer ez da berdin, coinciden con el 35º aniversario del nacimiento de Hertzainak. Durarán más de una hora y media, y que albergarán unas 17 canciones, “en formato íntimo” y con el apoyo de Maldanbera, la banda actual de Gari. El repertorio picará de la discografía del grupo e, incluso, de “la maqueta” inicial, e incluirá temas como el citado Ta zer ez da berdin, Aitormena, Sigarrillos amarillos, Larru beltzak, Si vis pacem parabellum, Rokanrol batzokian, 564...