BILBAO. Las novedades de la edición de este curso han sido presentada hoy a los responsables de la comunidad escolar vasca por el director general del centro expositivo Juan Ignacio Vidarte, informa la institución cultural en un comunicado.

Entre las posibilidades puestas a disposición de la comunidad escolar figuran sesiones de orientación sobre las exposiciones inauguradas, destinadas a los docentes con el objeto de que puedan preparar la posterior visita al Museo con el alumnado.

Los docentes también tendrán la posibilidad de autogestionar las visitas con sus alumnos "con el objetivo de que puedan utilizar el Museo como si fuera la escuela y que todo el grupo disfrute del aprendizaje", precisa el centro.

Para los colegios que no puedan llevar físicamente a sus alumnos al centro expositivo, el Guggenheim Bilbao ha preparado una visita virtual, en tiempo real, mediante la aplicación de videoconferencia Skype.

Con ella, desde cualquier lugar del mundo, una vez cada tres meses, las escuelas podrán conectar en directo con estos recorridos que tendrán lugar diferentes idiomas y durante los cuales, además, podrán formular preguntas y sugerencias.

También se pondrá a su disposición, en la sección "Aprende" de la web del Museo, una serie de recursos didácticos digitales sobre obras de la Colección Propia del Museo como "Puppy", de Jeff Koons; "Mamá", de Louise Bourgeois, o "La Materia del tiempo", de Richard Serra, descargables desde la plataforma iTunes U, y vídeos, fotos y propuestas de actividades sobre las exposiciones temporales a través de la plataforma iTunes U.

Además, se podrán descargar mapas e itinerarios para el alumnado desde Infantil hasta Bachillerato.

El propósito de estos programas es animar a los docentes a formar parte de la comunidad educativa del Museo y a compartir sus experiencias con su alumnado, concluye el Guggenheim Bilbao.