BILBAO. El certamen ha sido presentado este martes en una comparecencia en Getxo, en la que la concejal de Cultura, Irantzu Uriarte, ha destacado que Getxophoto "se ha consolidado como espejo de las corrientes artísticas más vanguardistas y como un evento cultural de conocimiento y divulgación a nivel internacional".

La iniciativa es fruto de la colaboración de la asociación Begi Handi, organizadora del evento, con otros agentes y, como es habitual, concentrará el mayor número de actividades en su primer fin de semana, aunque el certamen se prolongará hasta el día 29 de septiembre.

La ceremonia de apertura se celebrará el jueves 5 en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas y será, en palabras del director de Getxophoto, Jokin Aspuru, "un acto muy especial" que contará con la participación de la comisaria, Mónica Allende, de 13 artistas participantes y, "como broche de oro, Neil Harbisson, el primer ciborg oficialmente reconocido como tal", que ofrecerá un breve concierto "de difícil clasificación".

El viernes 6 se desarrollará la séptima edición de 'Encerrona' en las Galerías Punta Begoña. Durante toda la jornada, se debatirá sobre el futuro con diálogos y presentaciones de distintas personas expertas.

El sábado 7, se realizará, desde la plaza San Nicolás, una visita especial por el recorrido del festival, que concluirá con la degustación de un marmitako. También habrá encuentros con los autores participantes en Torrene Aretoa, Mercado de Algorta, Escuela Zabala y Punto Info.

Para la jornada del domingo 8, se ha organizado en Torrene Aretoa un encuentro sobre mundos virtuales (en inglés) con el artista iraní Ali Eslami.

Además, durante todo el mes, podrán visitarse las exposiciones ubicadas en las calles, en el Punto Info y en Torrene Aretoa. Participar en "Hamaiketako" los sábados, en las proyecciones de 'Camas' en Punta Begoña, en los encuentros 'Getxophoto por', en las visitas de día y nocturnas, y en la ruta posavasos.