Mostra de Venecia

Desfile de estrellas en Venecia

Iconos mundiales del cine como Catherine Deneuve o Brad Pitt se darán cita en la 76ª edición del festival internacional que arranca hoy

09.02.2020 | 13:36
La actriz Alessandra Mastronardi fue la primera en llegar.

Iconos mundiales del cine como Catherine Deneuve o Brad Pitt se darán cita en la 76ª edición del festival

DOS iconos del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, serán las primeras estrellas en brillar en la 76 edición de la Mostra de Venecia donde también se espera a astros de Hollywood como Brad Pitt, Meryl Streep, Scarlett Johansson, Johnny Depp o los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Deneuve y Binoche inauguran hoy el certamen como madre e hija en la ficción La verité (La verdad), la primera producción europea del japonés Hirokazu Kore-eda, ganador de la última Palma de Oro en Cannes, que también cuenta con Ethan Hawke en el reparto.

Hasta el próximo 7 de septiembre, la isla veneciana del Lido se llenará de focos y glamour para acoger el estreno de algunos de los títulos más esperados de la temporada, entre ellos lo nuevo de directores como Roman Polanski, James Gray, Steven Soderbergh u Olivier Assayas.

Frente al purismo de otras citas festivaleras, el certamen que dirige Alberto Barbera desde 2012 no tiene reparos en acoger en su sección oficial grandes producciones con aspiraciones comerciales como Ad Astra, la nueva odisea espacial de James Gray, que traerá al Lido a Brad Pitt y Tommy Lee Jones.

O el muy esperado Joker de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix en la piel del archienemigo de Batman y Robert de Niro en el reparto.

La Mostra tampoco tiene problemas con las plataformas. Aunque se esperaba y no llegó a tiempo lo nuevo de Scorsese, The Irishman (El irlandés), Netflix ha colocado dos títulos en la competición. Historia de un matrimonio, del estadounidense Noah Baumbach, traerá a Scarlett Johansson y Adam Driver y un auténtico despliegue de celebridades rodeará también la presentación de The Laundromat, la película de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá, que cuenta con Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas o Sharon Stone.

También es de Netflix y de Plan B, la productora de Brad Pitt, The King, un filme de David Michod que se proyectará fuera de competición. Lo protagonizan Timothée Chalamet y Joel Edgerton y cuenta la historia de un joven Enrique V basada en los dramas históricos de Shakespeare.

Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson estarán en la primera película estadounidense del colombiano Ciro Guerra, Waiting for the barbarians, un drama colonial y alegórico de la Sudáfrica del apartheid basado en la novela homónima del Nobel J.M. Coetzee.

Pedro Almodóvar y Julie Andrews serán los grandes homenajeados este año con sendos leones de Oro honoríficos. Jude Law y John Malkovich presentarán la nueva entrega de la serie de Sorrentino The new pope, y el rockero Mick Jagger, con experiencia en la interpretación en más de una decena de largometrajes, clausurará el certamen con The Burnt Orange Heresy, un thriller italiano ambientado en el mundo del arte.

Primer desnudo en el cine En 1934 la polémica sacudió la Italia fascista: en la recién comenzada Mostra de Venecia se proyectaba una película checa que incluía el primer desnudo integral de la historia del cine. Un largometraje, Extásis, que volvió ayer, 85 años después de su estreno, y restaurada para la preapertura de este certamen.

Ahora, los tiempos han cambiado y el Festival de Venecia, que comienza hoy su 76ª edición, ha decidido proyectar de nuevo la película, escrita y dirigida por el checo Gustav Machatý y famosa por incluir el primer desnudo integral del Séptimo Arte. Y llega además, restaurada digitalmente en 4K por la Filmoteca de Praga.