Bilbao - Un grupo de estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) están participando este verano en la tercera campaña de restauración que se desarrollan en las Galerías Punta Begoña en Getxo. El proyecto Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña, que el Ayuntamiento de Getxo y la universidad vasca pusieron en marcha en 2014, cuenta con la intervención de varios grupos de investigación de la UPV/EHU, entre los que destaca el Grupo de Conservación de Bienes Culturales.

En este grupo, una profesora de la Facultad de Artes, Lola Rodríguez, planteó hace tres años integrar, por primera vez, al alumnado en las campañas estivales para la restauración de las Galerías.

“A los alumnos les viene bien porque hacen un aprendizaje en algo real, mucho más a pie de calle, y es una ayuda muy grande para el proyecto, así que todos nos retroalimentamos”, asegura.

Entre diez y doce estudiantes En cada campaña de restauración participan entre diez y doce estudiantes, de grado, de máster y de doctorado, que, con la supervisión y colaboración de la profesora, acondicionaron el salón principal y comenzado la restauración de las galerías sur y norte.

Actualmente, el proyecto abarca la restauración de cerámicas, mármoles, escenografías, etc. y otorga, según la universidad, “un aprendizaje importante”, ya que se desarrollan diferentes habilidades en diversos procesos y soportes.

Según comentó una estudiante de Bellas Artes que está realizando su tesis doctoral, Estíbaliz L. Ochoa de Retana, “el contribuir a un elemento emblemático de Getxo como las Galerías Punta Begoña te da una satisfacción personal”. “Este proyecto ofrece muchas visiones diferentes en restauración y conservación de patrimonio, me hace crecer profesionalmente a través de las prácticas con otros alumnos y desarrollo competencias transversales”, explica esta estudiante participante en el proyecto de las Galerías Punta Begoña.

Beneficioso para la universidad Así, el beneficio se extiende también a la propia universidad, que demuestra también, según la profesora Rodríguez, tener “la capacidad para coordinar proyectos de envergadura”.

Las Galerías Punta Begoña, ubicadas junto a la playa de Ereaga, son uno de los edificios de principios del siglo XX más significativos de Bizkaia y Euskadi.

El magnate industrial Horacio Echevarrieta encargó su construcción al arquitecto Ricardo Bastida en el año 1918 tras un desprendimiento de rocas. Echevarrieta, en lugar de edificar un simple muro de contención, decidió crear un edificio emblemático para el disfrute, el ocio, la observación y la representación para ser observado. - Efe