bilbao - La Scala de Milán mantiene las actuaciones del Plácido Domingo, programadas del 15 de diciembre al 13 de enero, con motivo de la gala por el quincuagésimo aniversario de su debut en este templo operístico, confirmaron ayer fuentes del teatro. Este espacio milanés se suma así a otros teatros europeos, como la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena, que también mantienen sus citas con el tenor español, al que varias mujeres, en una información periodística, le acusan de acoso sexual en los años 80, unas denuncias que han provocado la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos.

Diversos representantes del mundo de la música, tanto clásica como contemporánea, han mostrado su respaldo al tenor. Entre ellos, la mezzosoprano argentina Virginia Tola, quien ha trabajado durante más de veinte años junto a Domingo y “solo” puede expresar palabras de “agradecimiento, admiración y respeto”. “He tenido el honor y el orgullo de compartir escenarios con este ser extraordinario y ante una situación tan injusta y desagradable quiero mostrar mi máximo apoyo”, ha señalado.

En defensa del cantante, compositor y director español han salido figuras como la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013 y ganó el concurso para jóvenes cantantes que creó el madrileño, Operalia. También la mezzosoprano Teresa Berganza quien dijo que “nadie tiene derecho a juzgar a nadie y menos en público. Me da mucha pena por Plácido porque lo quiero y es mi amigo”.

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz defendió a su “maestro, mentor y amigo”, con el que ha compartido escenarios “durante veinte años” y quien “más ha difundido el arte de la ópera y la cultura a nivel mundial”. “He leído en redes sociales afirmaciones y notas que me llenan de profunda tristeza. No tengo nada más que afirmar el hecho de que siempre ha sido un ser humano generoso, amable, respetuoso y un maravilloso guía artístico”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, advirtió sobre la “pena del telediario” que puede dejar la “imagen y figura” del tenor “en entredicho”. “Está en juego la honorabilidad y el comportamiento de una persona. En el ordenamiento jurídico existe la presunción de inocencia. También existe, y eso no está en el ordenamiento jurídico, la pena del telediario”. Además, añadió que no le gustan las denuncias anónimas. - DEIA