Síguenos en redes sociales:

La banda sonora de la fiesta

Tras la controvertida suspensión de C. Tangana, Bilbao podrá ver a Su ta Gar, Huntza, el Dúo Dinámico, Mónica Naranjo, Caco Senante, La Guardia, La M.O.D.A., Xabi Aburruzaga, así como rock y pop local

La banda sonora de la fiesta

BILBAO - Solo la suspensión del concierto de C. Tangana ha añadido una pizca de sorpresa este año en el programa musical de Aste Nagusia, más que consolidado y diverso, en estilos y escenarios, desde que el Ayuntamiento optó por sufragar con inversiones millonarias el Bilbao BBK Live. A pesar de ello, el listado incluye una oferta de nivel medio dirigida a todo tipo de públicos, con conciertos de Su ta Gar, Huntza, el Dúo Dinámico, Mónica Naranjo, Caco Senante, La Guardia, La M.O.D.A., Xabi Aburruzaga y mucho rock y pop local.

Abandoibarra, escenario patrocinado por DEIA, sigue acaparando los nombres estelares. Y lo evidencia desde su arranque, mañana, a las 23.30 horas, con el fuego eléctrico del veterano grupo heavy euskaldun Su ta Gar, en la despedida de su gira actual, que conmemora sus primeros treinta años de vida. Al día siguiente, turno para el trío femenino de pop Sweet California y, en contraposición generacional, el lunes vuelve a Bilbao el Dúo Dinámico con sus clásicos imperecederos.

La inclasificable y rebelde Bebe actuará el martes, una jornada antes de la ya habitual cita sinfónica del escenario, en este caso con la diva Mónica Naranjo y la BOS, a la que relevará el exitoso folk-rock del grupo La M.O.D.A., el jueves; el triunfito Alfred, el viernes, y una sesión doble el sábado con el musical Go!azen, a media tarde, y Ender con Funambulista, por la noche.

La programación del Parque Europa, rebajada tras la comprensible pero -creemos- equivocada retirada de C. Tangana, comenzará el miércoles con una doble cita euskaldun y juvenil que llevará a su escenario al grupo de triki pop Huntza y el rap electrónico de Revolta Permanent incluido en su último disco, Ultravioleta.

El jueves y viernes se ofrecerán sendas citas con sesiones de baile: Aste Nagusi Dance (con DJ como Dani Moreno, El Gallo, Óscar Martínez?) y ADI Megastar (Natti Natasha, Jesse McCartney?), respectivamente, y el sábado, turno para el sustituto de C. Tangana, el portorriqueño Pedro Capó, nieto de Bobby Capó y autor del éxito Calma.

Miscelánea El oyente inquieto y desprejuiciado tiene un más que interesante escenario en la Plaza Nueva marcado por la diversidad estilística. Abrirá fuego el grupo francés Flor de Fango, influenciado por el punk y la patchanka, pero abierto a los ritmos latinos más acústicos e insurgentes en lo político y social. Le seguirá el domingo la salsa del veterano Caco Senante, que contará con el grupo Los Que No Escarmientan como apoyo.

El lunes llegarán al escenario los sonidos añejos del jazz y swing del grupo sevillano O’Sister, al que relevará el martes el baile de Tin’ Del Batey, banda centrada en el son cubano. El ritmo no parará el miércoles con la obligada sesión reggae de cada año a cargo de Linval Thompson & Strong Like Sampson Band. Flamenco Joven actuará el jueves; los sonidos negros de apoderarán de Plaza Nueva con The Etta James Experience, el viernes, y la clausura llegará el sábado con la triki de Xabi Aburruzaga & Lagunak Ikuzkizuna.

Doña Casilda, siempre con el guateque previo de Luis Carlos del Pozo, volverá atrás en el tiempo en un escenario dirigido a los mayores y a recuperar la nostalgia de la juventud. El cartel incluye a Celia Flores el sábado; La 5ª Reserva, el domingo; el show de Asier Bilbao, el lunes; la cita con Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, el martes; habaneras con los catalanes La Barca de Mitjana, el miércoles; el pop y rock de los 60 y 70 con La Carrocería, con miembros de Antiguos Espectros, el jueves, y una recta final con La Guardia y Los Panchos, con Rafael Basurto al frente, el viernes y el sábado, respectivamente.

Por su parte, la plaza Circular seguirá abonada a las romerías y los bailes a cargo de las orquestas. Durante la semana y desde el sábado actuarán Show Revelación, que repetirá el miércoles; Luhartz, Pasito Show, En Esencia, Akerbeltz, Aiko Erromeria/Oxabi y el Grupo Pérgola, en la despedida, el día 24, con un concierto tributo a ABBA. Todas ofrecerán dos pases, a las 20.00 y 23.15 horas.

El programa oficial, que se completa con la oferta de pop, heavy y rock local que tendrá lugar por la tarde en Bilborock, se diversifica y amplía con el cartel que ofrecen las txosnas y las salas privadas, que incluyen conciertos de New York Jazz Ensamble, Lisabö, Akatz, Anje Duhalde, OBK, Toreros Muertos, Paul Collins, un homenaje a Elton John y La Banda Trapera del Río, entre otros.