respalda al tenor español Plácido Domingo

Arteta: “¿Qué hay de malo en que a un hombre le gusten las mujeres?”

Teatros europeos mantienen sus citas con Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso

09.02.2020 | 12:30
Imagen de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta. Foto: J. M. Martínez

Teatros europeos mantienen sus citas con Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso

bilbao - La soprano Ainhoa Arteta ha respaldado al tenor español Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, asegurando que "nunca" ha observado en él una actitud como las denunciadas y que se trata de "un caballero" al que "le pueden gustar las mujeres", pero en eso "no hay nada malo". "Domingo fue un caballero siempre, un señor al que le pueden gustar las mujeres pero ¿qué hay de malo en esto? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Pero no hay que darle mayor importancia, a esto se le llamaba antiguamente ligar", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press a Telecinco la soprano.

Por ello, Arteta entiende que no se debe "hacer una caza de brujas y hacer ver que se trata de un acosador", porque el tenor es "la persona más respetuosa del mundo". "Jamás de los jamases. Esto es una canallada, conozco muchísimo a Plácido y a mí jamás me ha pedido nada a cambio ni me he acostado con él".

La soprano ha reconocido que sí le han "llegado noticias" de algún comportamiento de este tipo de Domingo, pero ella "nunca" las cree. "De mí incluso se dijo que me acostaba con él: que vengan y lo comprueben, porque jamás en la vida he tenido una relación con Domingo, lo puedo decir tranquilamente y además le sigo queriendo igual", apuntó.

También la soprano Hevila Cardeña, ayer en Bilbao, aseguraba que las acusaciones contra Plácido Domingo están fuera de lugar. "No he tenido la suerte de trabajar con el gran Plácido Domingo, pero sí conozco a muchas personas que trabajan con él y creo que están fuera de lugar estas acusaciones después de tanto tiempo. La palabra acoso es algo muy serio, puede haber insistido en alguna ocasión, que a una persona le guste a otra, pero no acoso. Creo que en los días que vivimos se está utilizando la palabra acoso y difamando y arruinando muchas carreras de personas que no se lo merecen. Domingo no se merece lo que le están haciendo".

contratos Las acusaciones contra Plácido Domingo han provocado la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos. Sin embargo, los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas. La Ópera de los Ángeles, que él dirige desde 2003, anunció que ha abierto una investigación sobre el caso; la Ópera de San Francisco canceló el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre y la Orquesta de Filadelfia el que estaba programado para el 18 de septiembre.

Sin ninguna noticia oficial más ni del entorno del cantante ni de las mujeres que le atribuyen la "conducta inapropiada", la Ópera Metropolitana de Nueva York ha indicado que mantiene a Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles.

En el Estado, donde tiene compromisos en el Palau de les Arts de Valencia en diciembre, para cantar Nabucco, y en el Teatro Real de Madrid, donde cantará en junio La Traviata, no se ha producido ninguna cancelación. La Ópera de Viena abordará la situación y tomará una decisión tras las vacaciones de agosto, con el inicio de la temporada, según señalaron en la tarde de ayer a Efe fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa.