integrantes de camela

Ángeles Muñoz y Dioni Martín: “Nuestras canciones cuentan historias que ocurren en el día a día”

Camela repasará esta noche su exitosa trayectoria a partir de las 22.30 horas en el concierto que ofrecerán en Santurtzi con motivo de las fiestas de El Carmen

09.02.2020 | 09:10
Dioni Martín y Ángeles Muñoz.

Camela repasará su exitosa trayectoria a partir de las 22.30 horas en el concierto que ofrecerán en Santurtzi

Santurtzi - Dioni y Ángeles, Camela, llevan 25 años sobre los escenarios labrando una carrera que está llena de éxitos. Más de 7 millones de discos vendidos, número 1 de ventas en infinidad de ocasiones y canciones conocidas por la inmensa mayoría de la gente como Cuando zarpa el Amor, Lágrimas de Amor o Corazón Indomable, parte de los hitos que ha logrado este grupo que ha convertido su pasión en su profesión.

Cumplen 25 años sobre los escenarios en los que han vendido más de 7 millones de discos, solo por debajo de La Oreja de Van Gogh. Es para estar más que satisfechos con su carrera.

-Pues sí porque nosotros no esperábamos nada. Empezamos en el mundo de la música por hobby, a diferencia de otros grupos que graban sus maquetas para enviarlas a discográficas, nosotros las grabamos para nosotros y nuestros amigos. Estamos satisfechos, satisfechísimos con el camino que hemos recorrido porque empezamos desde cero o un poquito más abajo incluso.

Hay tres generaciones de españoles que, aunque no sean seguidores de Camela, seguro que se saben alguna canción suya. ¿Cuál creen que es la clave de su éxito?

-Aquí no hay secretos como con la Coca Cola (risas). Puede ser que creamos un estilo propio, algo que es complicado pero que nos surgió solo. La gente siempre nos ha querido tal y como somos porque no hacemos las cosas para gustar, salen de forma espontánea.

En 25 años ha cambiado mucho la sociedad, la industria discográfica? ¿Ha sido difícil adaptarse a todos esos cambios sociales y del mundo de la música?

-Más que complicado, ha sido un proceso que nos ha dado mucha pena por diversos motivos. Hay cosas que han desaparecido y que tenían mucho encanto, aunque es cierto que han aparecido cosas nuevas. Pero en este tiempo ha habido discográficas que han tenido que cerrar, mucha gente que se ha ido al paro en el sector? Ahora para un artista grabar un disco es muy difícil, se graban más singles.

En abril han sacado su último disco, 'Rebobinando'. Han llegado a ser número 1 de ventas una vez más, llevan cuatro meses en la parte alta de la lista? ¿Se valora más todo esto vista la situación actual de la industria?

-Siempre lo hemos valorado porque es una muestra de la fidelidad de nuestros seguidores. En estos 25 años nunca nos han abandonado y eso te da fuerzas para seguir como el primer día. Son nuestros seguidores, quienes nos escuchan, quienes cantan nuestras canciones los que nos mantienen ahí 25 años después.

Esta noche van a actuar a partir de las 22.30 horas en el puerto de Santurtzi. ¿Qué tipo de espectáculo, de concierto se va a poder ver?

-Pues se va a poder ver a Camela (risas). Quien nos haya visto alguna vez sabe qué tipo de concierto vamos a dar. Tenemos muchísimas canciones, pero vamos a hacer un buen repaso de todas ellas porque a la gente lo que le gusta es recordar esas canciones, esas historias de antes, no solo lo último.

Porque ustedes cantan historias más que canciones.

-Sí, siempre nos ha gustado más contar historias porque nos gusta más lo directo, lo real. Eso es con lo que más se identifica la gente porque son cosas, situaciones que les pueden ocurrir en el día a día.

En este tiempo han hecho muchísimas canciones, muchísimos éxitos? ¿Ha costado elaborar el repertorio para esta gira?

-Ha costado muchísimo porque es muy duro, muy complicado quitar temas del repertorio. Además, hay canciones que nunca se pueden quitar de nuestro repertorio como Cuando Zarpa el Amor o la de Sueño Contigo que, aunque se titula Lágrimas de Amor, la gente la llama Sueño Contigo? Si no las cantásemos, no nos dejarían irnos del escenario (risas). Esta vez hemos incluido un mix de seis o siete minutos que incluye varias canciones antiguas y que se podrán escuchar hoy en Santurtzi.

Llevan una gira frenética. De hecho, tras el concierto de hoy tendrán otras siete actuaciones hasta final de mes. ¿Cómo se lleva una gira tan intensa?

-Se lleva bien porque hacemos lo que nos gusta. Estamos disfrutando mucho de esta gira como hemos disfrutado del resto que hemos hecho en nuestra carrera. Para nosotros esto no es un trabajo, es cansado, no lo negamos, pero cuando disfrutas con lo que haces...

El tiempo pasa, pero aseguran tener la misma ilusión que el primer día. Eso quiere decir que queda Camela para rato.

-Queda Camela hasta que Dios y nuestros seguidores quieran porque es imposible que nos cansemos de cantar. Era nuestro hobby y hacer de ello nuestra profesión es un regalo.

noticias de deia