Bilbao - Claudio Jr. de Rosa 4et, un grupo con miembros originarios de España, Italia y Lituania, se alzó con el triunfo en el Concurso de Grupos del 43º Festival Internacional de Jazz de Getxo, al que se presentaron 66 agrupaciones de 16 países europeos. En segundo lugar se clasificó el Szymon Klekowicki Sextet, mientras el pianista Xavi Torres se coronó como mejor solista.

Claudio Jr. de Rosa es una figura emergente en la escena jazzística del continente. Este joven saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor fue incluido entre los diez artistas de jazz italianos con mayor proyección. En 2016 fundó su propio grupo en formato de cuarteto, acompañado por Xavi Torres (piano), Mauro Cottone (contrabajo) y Augustas Baronas. El pianista del cuarteto se alzó con el galardón al mejor solista del concurso.

Por su parte, el multiinstrumentista y compositor Szymon Klekowicki lidera la joven banda polaca que se hizo con el segundo premio. El galardón popular a mejor banda, votado por el público asistente al festival, recayó en el conjunto catalán Marc Martín Trio, cuyo líder recibió además el premio al mejor instrumentista. El primer premio del jurado está dotado con 4.300 euros, la grabación de un CD en directo y la participación en los festivales B-Jazz, de Lovaina, y Eivissa Jazz. - A. Portero