Bilbao - La primera gran exposición después del cambio de marca del Museo Marítimo de Bilbao, rebautizado ahora como Itsasmuseum, está dedicada a Juan Sebastián Elkano y a las dos importantes expediciones en las que participó a lo largo de su vida. Su huella, muy presente en esta muestra, deja testimonio de la primera circunnavegación, que comenzó hace ahora 500 años. En la presentación de la exposición temporal, organizada en colaboración con el Aquarium de Donostia, estuvo presente Lorea Bilbao, diputada foral en funciones de Cultura, que destacó la cooperación, tradición marinera y el emprendimiento como los pilares fundamentales para el nuevo rumbo del museo.

La vida, la experiencia y el conocimiento de Juan Sebastián Elkano le definen como uno de los más hábiles marineros de todos los tiempos, que se enfrentó a todo tipo de aventuras en sus viajes sin rumbo. Esta muestra representa todos los valores del museo, “funde la identidad y las raíces vascas en un mar que constituye todo un medio de vida, una puerta abierta al mundo y al progreso”, aseguró Bilbao.

Las expediciones y descubrimientos de Elkano, nacido en Getaria, sirvieron de demostración de que la tierra era redonda, y en ellos los vascos tuvieron mucha importancia. De descifrar las claves de la exposición se encargó Jon Ruigómez, director del Itsasmuseum. La primera de ellas es la biografía de Elkano, que está presentada de forma que los visitantes puedan sacar sus propias conclusiones. Los diferentes niveles de lectura, según aseguró el director, hacen que “el visitante, como el lector de Rayuela, sea activo y pueda aprender sobre cómo era la vida en el siglo XVI”, con un recorrido interactivo y participativo.

El enfoque de género de la exposición permite abordar el papel de las mujeres en las culturas indígenas que protagonizan el viaje recreado en esta muestra. También se aborda la diversidad sexual a través del primer asesinato por homosexualidad durante la travesía, producido en 1519. La audioguía, imprescindible para no perder detalle de las increíbles historias descubiertas, está disponible en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

Documentos inéditos Los documentos de archivo son uno de los valores más importantes que conforman esta exposición, con manuscritos ignorados hasta la fecha e inéditos para el público en general, y que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones. Entre ellas, se encuentra el Archivo General de Indias o el Archivo Histórico de Euskadi, además de otros museos y archivos de toda Europa.

Esta muestra temporal está comisariada por Julián Díaz Alonso, estudioso de la trayectoria de Elkano y escritor de Sangre y especias, saga de novelas divulgativas sobre las navegaciones a las islas del Pacífico. En 1522, tres años después de zarpar hacia nuevos mundos, de las cinco naves que iniciaron la expedición solo una llegó al puerto de Sevilla, con 18 marineros en su interior, entre ellos cuatro vascos: el propio Juan Sebastián Elkano, capitán de la nao Victoria; Juan Acurio, de Bermeo; Juan Arratia, de Bilbao, y Juan Zubileta, de Barakaldo.

Apenas un mes después de pisar tierra tras la primera circunnavegación del globo, Elkano comenzó a preparar el siguiente viaje. En Bermeo fue construida a contrarreloj la nueva nao Victoria, tres veces más grande que la anterior, que partió de A Coruña en 1525. A bordo, según Díaz Alonso, iba una mujer. Era una esclava negra del capitán general, llamada María y que fue la primera mujer que cruzó el Pacífico.

La exposición Juan Sebastián Elkano. Tras la huella arroja luz sobre la fascinante historia del vasco protagonista de la primera navegación alrededor del mundo.