BILBAO - El grupo vizcaino Omago, con músicos procedentes de The Great Barrier, no ha podido tener mejor estreno, ya que en su primera aparición pública ha logrado alzarse como ganador de la primera edición del concurso BBK Soinu Berriak, cuyo objetivo es servir de altavoz a bandas emergentes vizcainas. El cuarteto de Eskuinaldea se impuso en la final a Airu y Los Chivatos De Ana Frank.

El grupo Omago ha resultado vencedor del I BBK Soinu Berriak, cuya final se disputó el jueves por la noche en la Sala BBK de Bilbao. La banda de folk-pop vizcaina logró convencer al jurado especializado de este concurso organizado por la Fundación BBK y dirigido por el músico Deu Txakartegi, vocalista de WAS (antes We Are Standard), para “descubrir a grupos y artistas emergentes de Bizkaia”.

Omago, originaria de Getxo y Gorliz, es una banda de reciente formación. De hecho, su primer concierto fue precisamente el que ofrecieron en la fase clasificatoria en la Sala BBK, aunque varios de sus componentes formaban parte de The Great Barrier. Este grupo, liderado por la vocalista Aitziber Omagogeaskoa y que completan Oier Aldekoa, Claudio F. Pavan e Iñigo Larrazabal, combina el euskera y castellano en un repertorio de folk-pop con toques de Americana y dosis de rock de los 60.

El cuarteto ganador del concurso, al que se presentaron en esta primera edición un total de 94 grupos vizcainos, tocará en noviembre en el Bizkaia Live International Music Experience (BIME), que volverá a celebrarse en el BEC. Además, BBK correrá con los gastos de grabación de un EP de Omago, de cuatro temas, en los estudios de El Tigre de Deusto, y de un videoclip a cargo del canal StereoZona. El jurado valoró “la originalidad, la personalidad, el potencial, el talento y el carisma” de los participantes.

Otros finalistas Omago se impuso en la final a Airu y Los Chivatos De Ana Frank. El primero, grupo de Bilbao con cantante femenina de Berango, ofrece un sonido pop y melancólico cantado en inglés y castellano, con guiños a King Krule. El segundo es un quinteto caótico y surrealista liderado por el vocalista Martín Azpilikueta que acaba de publicar el EP Stay ñunk, con siete temas cantados en castellano como Todo al rojo, Fogonazo o Surf.

Con este concurso, abierto a bandas que no contaran con contrato discográfico y de todos los géneros, BBK busca “dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música en el herrialde” y, para ello, ha puesto durante meses su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de estos artistas locales. En una primera fase, doce grupos preseleccionados han recibido un material audiovisual con altos estándares de calidad para que lo utilicen en su estrategia de promoción. - Andrés Portero