BARCELONA. Por detrás, se sitúan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con un 35,8 %, y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con un porcentaje del 35 % y muy similar al Museo del Prado.

El estudio apunta a la caída de la financiación pública y al avance moderado de visitantes como la razón de que los museos estén apostando por servicios complementarios para generar mayores recursos.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas, de carácter independiente, no ligado a ninguna institución política o empresarial.

Según un comunicado de la entidad, en su análisis sobre el uso de los espacios museísticos en el Estado, concluye que los principales museos dedican una media del 28 % a espacio de exposición, sumando un total de 70.884 metros cuadrados, casi la misma superficie que el Museo del Louvre, el más grande del mundo.

El Museo Guggenheim de Bilbao es el que, en proporción, cuenta con una mayor superficie destinada a exposición y que supone un 46 % del total, seguido del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con un 35,8 %, y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con un porcentaje del 35 % y muy similar al Museo del Prado.

En comparación con el marco internacional, el análisis cita a cuatro museos que, pese a situarse entre los más grandes del mundo, no difieren mucho del estándar español en cuanto a proporción de superficie destinada a exposición.

En este sentido, el Instituto Coordenadas cita al National Museum of China, el Musee du Louvre y el State of Hermitage, que dedican un 33 %, 29,9 % y 28,7 % a esta función.

Respecto a cifras de visitantes por ciudades, Madrid lidera la posición en número de visitantes a grandes museos de arte y en superficie de exposición, con un total de 34.085 metros cuadrados de espacio expositivo.

Esta cifra supera a la de la ciudad de Barcelona, con 22.474 metros cuadrados destinados a la exhibición de obras, seguida de Bilbao, con los 11.000 metros cuadrados del Guggenheim.

El análisis del Instituto Coordenadas subraya la tendencia cada vez mayor de los museos de dar un uso complementario a sus espacios a través de una oferta complementaria de servicios, como los de restauración o tiendas, con el objetivo de diversificar la fuente de ingresos e incrementar los recursos propios.

Según el vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Jesús Sánchez Lambás, "en un contexto en el que la financiación pública de los museos es decreciente, y pese a contar con otras fuentes de ingresos como instituciones y empresas, los museos deben generar recursos propios, sea por venta de entradas, edición de publicaciones o espacios de restauración".

El análisis cita datos del Private Art Museum Report de Larry's List, según los cuales, además del espacio de exposición, el 39 % de los museos privados tienen un jardín de esculturas al aire libre, el 78 % tiene sus propias instalaciones de almacenamiento de arte, el 53 % tienda de regalos o librería, y el 43 % restaurantes y cafés.