BILBAO.- El actual Director Artístico del Teatro Arriaga, considerado uno de los grandes directores a nivel mundial, a buen seguro aportará su inconfundible sello personal a esta gran obra. Y dos días después, el sábado 22 a la misma hora (19:30) tendrá lugar la segunda y última representación, que gracias al impulso del Ayuntamiento de Bilbao y del Teatro Arriaga, y a la colaboración de la BBK, será retransmitida en directo en cinco pantallas gigantes colocadas en cinco barrios de Bilbao, en una iniciativa que pretende sacar la ópera a la calle y acercar a la gente esta gran ópera. También se podrá seguir a través del Facebook del Teatro Arriaga.

Mendi-Mendiyan tiene todos los ingredientes de los grandes espectáculos. La dirección musical corre a cargo de Erik Nielsen, quien con su batuta guiará a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) para vestir con todo el brillo que merece esta gran composición musical. Esta obra fue, de hecho, su primer trabajo lírico. Una ópera encargada por la Sociedad Coral de Bilbao en 1909 y estrenada el 21 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Elíseos, con enorme éxito. Ahora, 109 años después, la propia Coral de Bilbao se sube de nuevo al escenario, esta vez del Teatro Arriaga, para interpretar esta pieza y reforzar con su categoría vocal al imponente sexteto de solistas de Mendi-Mendiyan.

La ópera cuenta con unos cantantes de primer nivel, destacando a la soprano lituana Ausrine Stundyte, una voz lírica de prestigio en el panorama internacional. En el Arriaga ya realizó una pequeña incursión anteriormente, en enero de 2017, actuando en el concierto-instalación Y entonces viniste a robarme el alma, dirigido por Rebecca Ringst, que fue la carta de presentación de Calixto Bieito tras hacerse cargo de la dirección artística del teatro bilbaino.

También forma parte del elenco el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, con más de 23 años de experiencia como profesional en teatros internacionales. Junto a ellos, otros cuatro magníficos vocalistas como Olatz Saitua, Christopher Robertson, José Manuel Díaz y Gexan Etxabe, quienes aportan una gran variedad vocal y todos los matices que contiene esta gran ópera.

Todo el equipo artístico e interpretativo se encuentra en plenos ensayos para poner en pie el proyecto, cuyo estreno en el Teatro Arriaga tendrá lugar los días 20 y 22 de junio. Una semana después, el sábado 29 de junio, esta producción del Arriaga viajará a Donostia para ofrecer una función en el Kursaal.

Arriaga auzoan

Mendi-Mendiyan saldrá a la calle el sábado 22 de junio a las 19:30 horas. Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, y que cuenta con la inestimable colaboración de la BBK, quien lo desee podrá acercarse a cualquiera de los cinco puntos de la villa en los que se van a instalar pantallas gigantes para retransmitir la representación en directo. La producción de la señal para la retransmisión será posible gracias a la colaboración de Euskal Telebista (ETB).

Hay que destacar que el objetivo es favorecer el acceso a este acontecimiento cultural al mayor número de personas posible. Por eso, Mendi-Mendiyan se proyectará en cinco puntos de Bilbao, pertenecientes a distintos barrios. Tras analizar opciones y estudiar la viabilidad por cuestiones técnicas y logísticas, los lugares escogidos han sido: Plaza de Ibarrekolanda, Plaza de Rekalde, Plaza Ángela Arregui de Otxarkoaga, frontón de Zorroza y Azkuna Zentroa. El acceso será gratuito.

A través de esta iniciativa tan especial, el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao quieren ofrecer a la ciudad la posibilidad de disfrutar en la calle de un espectáculo lírico de primer nivel. Obviamente, estas acciones puntuales no deben sustituir a la magia de acudir a una representación en vivo. Al contrario, se pretende que contribuyan a atraer a personas que quizás no se habían planteado acudir o que incluso pudieran descubrir que les gusta un tipo de espectáculo que desconocían.

Acercamiento a Mendi-Mendiyan

Con motivo de la puesta en escena de la ópera, los días 20 y 22 de junio, media hora antes de las actuaciones se ofrecerá una charla sobre la obra y su autor a cargo de Xabier Monasterio, de la asociación Zenbat Gara Elkartea. Será en el foyer del Teatro Arriaga y tendrá una duración aproximada de 20 minutos, a modo de aperitivo de lo que se podrá ver después sobre el escenario. El Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao impulsan desde hace un par de años estas charlas, que se realizan siempre antes de las funciones de espectáculos en euskera producidos por el propio Teatro Arriaga.

Entradas Teatro Arriaga

? De 15 a 52 euros (con descuentos)