Bilbao - Los biopics están de moda. Tras el éxito internacional de la película Bohemian rhapsody y de su versión original, que ha disparado las ventas de Queen en el último año, llega la semana próxima a los cines Rocket man, la biografía filmada de otro artista clásico británico, el compositor, cantante y pianista Elton John. Su banda sonora ya está disponible e incluye sus clásicos, cantados por el actor que le da vida, Taron Egerton. John sí canta en los tres discos de Diamonds, una antología con 51 de sus temas.

Bohemian rhapsody, Somebody to love, We will rock you, I want to break free y Under pressure son algunos de los clásicos de Queen que se han visto relanzados con el éxito de la oscarizada película basada en su vida, con un sorprendente Rami Malek mimetizándose como Mercury y logrando que millones y millones de personas -es una película familiar y convencional que obvia aspectos polémicos del grupo relacionados con el sexo y las drogas- acudieran al cine y volvieran a recuperar sus canciones.

Siguiendo el exitoso modelo, Paramount Pictures estrenará la película Rocket man, el biopic de Elton John, en cines de todo el Estado el próximo día 31. Curiosamente, cuenta con la dirección de Dexter Fletcher, encargado de completar el biopic de Queen tras el despido de Bryan Singer, su responsable original, por presunto acoso sexual. El prestigioso productor y compositor Giles Martin reinterpreta y reinventa los éxitos clásicos e icónicos del excéntrico músico británico, creando una música a medida que apoya la narrativa de la película y en la que destaca la interpretación vocal por parte del actor principal, Taron Egerton, que da vida a Elton.

Aunque se eche de menos la voz original del británico, Egerton se defiende con una interpretación siempre respetuosa de su repertorio, de baladas a corazón abierto como I want love o Your song a piezas roqueras e inolvidables como Cocodrile rock, Saturday night’s alright (for fighting), Pinball wizard o el propio Rocket man, un medio tiempo ya histórico, como el popero Don’t go breaking my heart.

“Lo más importante es que la música fuera la adecuada puesto que las canciones y las letras de Bernie Taupin son parte integrante de la narrativa de la película”, explicó Elton John, que recibió como “una sorpresa enorme” la actuación como actor y vocalista de Egerton, que califica de “brillante”. El actor también se deshizo en elogios sobre el músico. “He podido trabajar con él para ver lo lejos que podíamos llevar estas canciones clásicas”, explicó. Y el productor Giles Martin destacó “la dedicación absoluta” del actor. “Ningún otro hubiese podido dar vida a Elton”, concluye.

Con su voz Y quienes prefieran la voz original de Elton John para disfrutar de sus clásicos, con ocasión de la película y su banda sonora, se acaba de reeditar Diamonds, un triple CD con 51 canciones del extrafalario cantante. Agrupa temas emblemáticos. Va de Your song a Tiny dancer, Rocket man, Candle in the wind, Don’t go breaking my heart, Sacrifice, Can you feel the love tonight? y, por primera vez en una colección de Elton, al dueto con George Michel en el clásico Don’t let the sun go down on me. - A. Portero