Bilbao - La producción operística del Teatro Arriaga para la presente temporada, Mendi-Mendiyan, cuyo estreno tendrá lugar el 20 de junio, saldrá a la calle dos días después, el sábado 22 de junio, a las 19.30 horas.

La iniciativa, impulsada por el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá en cinco puntos de la capital vizcaina la posibilidad de ver a través de pantallas gigantes la retransmisión gratuita de la obra. Mendi-Mendiyan se proyectará en la plaza de Ibarrekolanda, plaza de Rekalde, plaza Ángela Arregi en Otxarkoaga, frontón de Zorrotza y Azkuna Zentroa.

El Arriaga produce y lleva a escena Mendi-Mendiyan, de la que ofrecerá dos representaciones. El estreno tendrá lugar en el Arriaga el 20 de junio, a las 19.30 horas, mientras que dos días después tendrá lugar a la misma hora la segunda función, que será retransmitida en directo y se podrá ver en los cinco espacios de la capital vizcaina.

Una semana después, el sábado 29 de junio, la producción del Teatro Arriaga viajará hasta Donostia para ofrecer una función en el Kursaal.

La ópera La obra es “la joya lírica” de uno de los grandes autores vascos, José María Usandizaga, y cuenta con la dirección escénica de Calixto Bieito. El actual director artístico del Teatro Arriaga, considerado uno de los grandes directores a nivel mundial, aportará su inconfundible sello personal al libreto.

Junto a él, guiando con su batuta a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa estará el estadounidense Erik Nielsen, director musical del espectáculo.

Por su parte, los intérpretes de la ópera serán la soprano lituana Ausrine Stundyte, “una de las voces líricas más destacadas del panorama internacional”, y el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, que serán los solitas de Mendi-Mendiyan. Junto a ellos, estarán los vocalistas Olatz Saitua, Mikeldi Christopher Robertson, José Manuel Díaz y Gexan Etxabe, así como la participación de la Coral de Bilbao. - DEIA