Cannes - La 72ª edición del Festival de Cannes abrió ayer el telón para acoger 21 películas que lucharán hasta el próximo día 25 por la Palma de Oro. Un certamen cuyo jurado estará presidido por Alejandro González Iñárritu al frente de un grupo de cineastas cuya diversidad, según confesó el propio Iñárritu, es el mejor ejemplo para luchar contra muros como el que Donald Trump quiere poner en la frontera mexicana, un proyecto “equivocado, cruel y peligroso”.

Iñárritu respondió con su arte a las ideas de Trump con su instalación de realidad virtual Carne y arena, que presentó en Cannes hace dos años y ahora regresa como presidente del jurado, el primer latinoamericano que ocupa esa posición. Y desde ese cargo, el cineasta mexicano se puso ayer serio al ser preguntado por el muro de Trump, que es solo un ejemplo de lo que está pasando “en todas las fronteras del mundo”. Discursos como los de Trump, denunció, “apuntan a la gente más frágil, a los más pobres, a los más necesitados, los que huyen de la violencia, de la pobreza, de las violaciones, que arriesgan sus vidas en un intento de supervivencia, en los desiertos, en los océanos...”. Y además tienen que soportar “la rabia, el enojo y las mentiras” de las personas que se inventan una ficción que intentan hacer pasar por realidad.

“Yo no soy un político, solo puedo expresar con el corazón abierto lo que pienso, como artista, ser honesto con lo que sé y lo que conozco”, precisó el realizador de filmes como Babel (2006) o Birdman (2014).

Desde su arte, Iñárritu trata de luchar contra la ignorancia tan fácilmente manipulable en una situación actual que “puede volverse contra nosotros, hacer que regresemos a 1939”. Y, agregó: “Todos sabemos cómo acaba la historia”.

Desde esa abierta perspectiva, Iñárritu y el resto del jurado se dedicarán en los próximos días a analizar cada una de las 21 películas que compiten por la Palma de Oro de esta 72ª edición de Cannes, entre las que están los últimos trabajos de cineastas como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ken Loach o Terrence Malick. “Me gustaría que viésemos los filmes como si no supiéramos quiénes son los directores, por respeto al cine y a la gente que los ha hecho. Hay que juzgar el filme por el filme en sí mismo, sin que nada nos influya”, señaló. - A. García