Bilbao - El antiguo Mundaka Festival celebrará su quinta edición cambiando de nombre, a Bay of Biscay, y de ubicación, en Bermeo, los días 26, 27 y 28 de junio, pero “manteniendo su esencia, aforo y precios”, destaca la organización. El cartel de esta peculiar cita, que combina lo musical y gastronómico y cuenta con la colaboración de DEIA, incluye actuaciones de Rufus Wainwright, Backyard Babies, Tarque, Caravan Palace o Fuel Fandango, y la presencia de los cocineros Andoni Luis Aduriz, Ander González o Xabier Gutiérrez.

A pesar de su estado de “madurez”, Mundaka Festival se ha visto obligado a reconvertirse en Bay of Biscay y trasladarse a la cercana Bermeo para “mantener su esencia”. Obligaciones de Demarcación de Costas obligaban a reducir el espacio e instalar un vallado que dejaría sin vistas de la mar a sus asistentes. “Seguimos siendo el festival de la costa vasca, en Urdaibai, y vamos a mejorar la accesibilidad, los aparcamientos y se contará por vez primera con una zona de acampada glamping, con tiendas para dos o cinco personas y con luz, colchón, sábanas y almohadas”, explicó la directora del festival, Amets Rodríguez.

Bay of Biscay será desde este año, según el director general de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia, Asier Alea, “lo que fue siempre”, aunque ahora lo constata su propio nombre, un festival que “hace partícipe a toda la costa del herrialde vizcaino y que se abre y expande sus alas” desde Bermeo. “Y lo hace desde tres áreas y componentes: lo joven, la música y la gastronomía, que es nuestra principal tarjeta de presentación en el mundo”, según Alea, que destacó como claves del festival la mar y su apertura al mundo “desde las raíces vascas”.

Fiesta con Crystal Fighters El quinto Bay of Biscay Festival cerró su cartel hace ya varios días y ayer presentó su distribución por jornadas, manteniendo el aforo, la comodidad, la calidez y los precios de años anteriores, a la vez que mejora “con más espacio”. Como novedad musical principal, este año el festival abrirá con “una fiesta de inauguración”, el jueves 25 de julio, en la que el protagonista será el grupo británico Crystal Fighters. Contará con la compañía de Belako, Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado, Maren, Bad Gyal DJ Set y DJ Marfox.

Será el pistoletazo de salida para los tres días del festival, que se abrirán el viernes 26 con “un cartel bailongo y electrónico” dominado por el electro-swing de los parisinos Caravan Palace, el grupo estatal Fuel Fandango o la chilena Mon Laferte. Con ellos estarán Ángel Stanich, Anita Parker, Dekot y Papaya DJ Set. Al día siguiente, el cabeza de un cartel “más roquero” será el exquisito Rufus Wainwright. Compartirá escenario con Backyard Babies, Tarque, The Mani-Las, James Room, Lemy River y DJ ON&ON.

“Queremos seguir siendo el festival del pueblo y para el pueblo y para ello, en esta edición se pondrá el broche final el domingo 28 en el parque Lamera, donde haremos que todo el mundo disfrute en abierto de la mejor música” con una sesión vermut amenizada por Anita Parker y como colofón final, actuaciones gratuitas de los locales Zona cero, The Bronson y Sex Museum. La directora destacó el alto porcentaje de “mujeres en el cartel, y de bandera además, así como de grupos vascos”.

Mucha gastronomía El programa gastronómico de Bay of Biscay, tan importante como el musical, ofrece “más estrellas y primeros espadas que nunca”, según su director, Igor Cubillo. Lamera acogerá degustaciones, catas, venta y exhibición de producto y los showcookings de grandes cocineros, con degustación de txakoli incluido. El sábado 27 de contará con Paulo Airaudo, del restaurante donostiarra Amelia. El chef argentino con una estrella Michelin y un sol Guía Repsol expondrá la importancia del emplatado en la cocina y la combinación de colores que usa para elaborar sus recetas.

Después participará Ander González, del donostiarra Astelena 1997, con un sol Guía Repsol y presentador de A bocados de ETB, que disertará en público y preparará un suculento arroz. “Ya veremos de qué será el arroz. Lo importante es que los cocineros, que nos hemos convertido en una secta, podamos socializar con la gente al aire libre. Es un plan cojonudo”, explicó ayer. Y el domingo, Lamera acogerá a Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz, y Xabier Gutiérrez, del departamento I+D de Arzak, que sorprenderán con la actividad Cocinar Rebuscando en la Basura, ligada a la sostenibilidad. “Mostrarán cómo cocinar con mondas de naranja, pieles de rape, espinas de sardinas...”, según Cubillo.

‘Food trucks’ Como broche final, sin olvidar que el festival se celebra en Bermeo, Tuna World Capital, contará con Balfegó, factoría dedicada a la pesca y cría del atún rojo, que realizará su particular despiece a cuchillo de dicho túnido. Además, este año habrá food-trucks con la presencia de las pizzas de Gelati Gelati (Maruri); las hamburguesas artesanas de ternera navarra de Janus Dream (Sopelana); la cocina fusión de Dando la Brasa (Bilbao) y las salchichas de Hermann Thate (Bilbao), quien ha preparado la Biscay Bay Wrust para la ocasión.

El festival, preocupado por la generación y re-generación de su público, volverá a ofrecer el programa Biscaykids, con actividades gastro-musicales para los más pequeños. Entre otros, contará de nuevo con Mikel Fiestras, chef del restaurante gasteiztarra La Regadera, quien ha preparado un Rock-cina Kids, en la que los niños aprenderán jugando. El abono para los showcookings del sábado es de 30 euros y de 40 para el sábado. Las entradas de día del festival cuestan 40 euros y 60 el abono para ambas jornadas. Este último está a la venta por 90 euros sumando la fiesta de Crystal Fighters.