BILBAO. La programación prevista ha sido presentada este lunes por la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, que ha estado acompañada por una veintena de representantes de museos de Bizkaia.

El Museo Arqueológico de Bilbao; el Museo de la Paz y el Museo Euskal Herria de Gernika; el Rialia de Portugalete, y el Itsasoa Museoa de Santurtzi, realizarán talleres familiares, además del cuenta cuentos que tendrá lugar en el Museo Simón Bolivar de Ziortza-Bolibar y el itinerario cultural en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta.

A lo largo del fin de semana se ofrecerán varias actividades de pago como la sala de escape en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, la cata de vinos en el Txakoligunea de Bakio o la

"Escalada al cielo y caída libre desde el Puente Bizkaia".

Los museos de Bizkaia también realizarán visitas guiadas, todas ellas gratuitas, además de conferencias sobre distintos temas como por ejemplo "Quintín de la Torre, tradición y modernidad", entre otras.

Además, la música tendrá un lugar en las celebraciones con actuaciones como la de los bertsolaris Igor Elortza y Miren Amuriza, junto con la "gai-jartzaile" Maite Berriozabal en el Museo de Arte e Historia de Durango.

Varias actividades tendrán lugar en horario nocturno, como la conferencia sobre la anchoa y degustación del producto en el Museo Euskal Herria de Gernika, o la visita a Santimamiñe, donde los asistentes irán desde el punto de información hasta la boca de la cueva a la luz de las velas.