Visibiliza el legado de la mujer

Luz verde para la nueva ley de patrimonio cultural vasco

Protege expresiones tradicionales como bertsolarismo, danza o pelota vasca

09.02.2020 | 02:44
El bertsolarismo es una de las expresiones culturales que entra dentro de la protección de la nueva ley aprobada ayer.Foto: B. B. E.

Protege expresiones tradicionales como bertsolarismo, danza o pelota vasca

Bilbao - El Parlamento Vasco aprobó ayer con un amplio consenso la Ley de Patrimonio Cultural que, además de mejorar la gestión, investigación y conservación de los bienes, permite la protección de expresiones culturales tradicionales y también de determinados elementos del patrimonio industrial. El proyecto de ley, que sustituye a la normativa anterior de Patrimonio Cultural que data de 1990, fue aprobado por el Gobierno vasco en julio de 2017 y, tras casi dos años de trámite parlamentario, ayer fue ratificado por la cámara. La ley en su conjunto fue respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PP, que mantuvo 35 enmiendas, que fueron rechazadas. Además de la regulación del patrimonio material, la ley incluye la categorización de determinadas expresiones para su protección como las tradiciones orales, los rituales, las técnicas artesanales, el bertsolarismo, la música, la danza, la gastronomía o el deporte.

Otra de las novedades es la incorporación de un apartado específico sobre el valor del patrimonio industrial como reconocimiento de una identidad vasca surgida a lo largo del siglo XX, relacionada con las formas del trabajo, los lugares, los oficios y los edificios singulares de la revolución industrial. Así, el patrimonio industrial estará integrado por el conjunto de bienes inmuebles, muebles e inmateriales que constituyen testimonios significativos de la evolución de las actividades y distintas técnicas.

Otro de los puntos novedosos de la norma se refiere al conjunto de recursos, herencias y saberes de grupos sociales históricamente invisibilizados, como ha sido el caso de las mujeres. La ley recoge un enfoque integrador del concepto de patrimonio "que permita reconstruir los sentidos y los significados del imaginario femenino como valor cultural y que sirva para facilitar la acción de políticas públicas que visibilicen y revaloricen como elemento diferenciales el legado y aporte femenino".

Coordinación institucional Se concreta asimismo la obligación de que el Gobierno vasco y las diputaciones forales destinen a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural vasco el equivalente, como mínimo, al 1% de la inversión en obra pública, y recoge la posibilidad de promover acuerdos de colaboración y cooperación con el Gobierno de Nafarroa y la Mancomunidad de Iparralde en materia de patrimonio cultural. Regula las sanciones y fija multas de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones leves, de hasta 250.000 euros en las graves, y de hasta 1.000.000 en las muy graves.

"El Gobierno vasco venía trabajando en esta nueva normativa desde la pasada legislatura. Esta nueva ley busca adaptarse a la evolución que el concepto de patrimonio cultural ha experimentado en los últimos años. A través de la misma impulsamos un modelo más eficiente de protección y se avanza en la puesta en valor de los bienes culturales inmateriales", indicó el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

En definitiva, el legado que ha sobrevivido al paso del tiempo, que nos permite reconocer los valores sobre los que hemos ido construyendo nuestro presente y los que proyectamos a las próximas generaciones en el futuro. Nuestra herencia, que constituye parte de nuestra identidad vasca.

Los datos

noticias de deia