DONOSTIA. Se trata de la primera ocasión que la Filmoteca elige cine mudo en su programación estable, que se puso en marcha en 2015, motivo por el que ha decidido comenzar por uno de los más grandes de la historia del cine, Buster Keaton (1895-1966), ha explicado esta entidad en un comunicado.

El ciclo proyectará películas restauradas por la Cineteca de Bolonia, una de cuyas restauradoras, Cecilia Cenciarelli, visitará San Sebastián para ofrecer una clase maestra y presentar "El moderno Sherlock Holmes" (1924), en una sesión especial el 6 de mayo en colaboración con la escuela de cine Elías Querejeta.

Varias de las sesiones se acompañarán de música en directo, en concreto a cargo de Joserra Senperena en la inauguración del ciclo en Tabakalera el 13 de abril con "El navegante" (1924), mientras que Josetxo Fernández de Ortega Jauregui tocará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante la proyección de "La ley de la hospitalidad" (1923).

La música de Fernández de Ortega estará presente también en las sesiones de "El rey de los cawboys" (1925) y "El héroe del río" (1928), tanto en San Sebastián (Tabakalera) como en Bilbao.

Además del ciclo sobre Buster Keaton, la Filmoteca celebrará la iniciativa "La favorita de..." el 13 de junio con el cocinero Juan Mari Arzak, quien ha elegido la película "El festín de Babette", de Gabriel Axel (1987).