Bilbao - La poesía de Joseba Sarrionandia y el pentagrama están unidos íntimamente desde hace décadas. Por algo es el escritor euskaldun más musicado. El Arriaga, en colaboración con Loraldia Festibala, ofrece hoy Kalaportu, un espectáculo coral en el que el grupo vizcaino Audience se presenta como “columna vertebral” para ofrecer una rico muestra de la obra del poeta en las voces e instrumentos de Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Ines Osinaga, Miren Narbaiza, Rafa Rueda, Dana, Joseba Irazoki & Beñat Axiari, Harkaitz Cano y Uxue Alberdi. “Vi algo muy potente en el ensayo general”, explica Urdangarin.

Kalaportu, espectáculo que discurre por el territorio creativo de Sarrionandia por medio de canciones, tiene su origen y base en el proyecto Gure oroitzapenak, que dio su primer paso como una película colectiva (Fermín Muguruza, Maialen Sarasua, Josu Martínez, Oskar Alegría, Mireia Gabilondo...) y luego con un doble disco homónimo de Elkar que incluía 32 canciones con textos del poeta euskaldun, “el mejor de Euskal Herria”, según algunos de los participantes.

El círculo se cierra ahora con Kalaportu, Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz, espectáculo que hoy plantea el Arriaga, a las 19.30 horas, con la participación de los cantantes y grupos Audience, Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Mikel Urdangarin, Ines Osinaga (ex-Gose), Miren Narbaiza, Rafa Rueda, Dana y Joseba Irazoki & Beñat Axiari, además de los escritores Harkaitz Cano y Uxue Alberdi. La dirección artística recae en Mireia Gabilondo y la escenografía, en Fernando Bernués. La presentación correrá a cargo de la periodista Goizalde Landabaso.

El grupo de Gernika Audience será “la columna vertebral” del espectáculo, sobre el que se apoyarán el resto de participantes. “Nuestra primera noticia del proyecto fue cuando se gestó el disco de Elkar. Anjel Valdés nos llamó para participar. De un lado, había canciones clásicas con textos de Sarrionandia grabados hace años y quería ofrecer una visión más moderna, con artistas contemporáneos, como en nuestro caso o el de Mursego”, explica a DEIA Gaizka Insunza, guitarrista de Audience.

Ilusión especial Kalaportu es la traslación al directo del proyecto. “Al ser la producción muy grande, entró Loraldia en juego”, prosigue Insunza, cuya grupo funcionará como “banda de apoyo” para “dar más empaque y cierta unidad” a un espectáculo en el que tomarán parte casi diez músicos diferentes y que, estilísticamente, será muy variado, ya que habrá “aires cubanos, sonidos modernos, folk, música contemporánea...”, según Insunza.

Mikel Urdangarin será uno de los participantes en la velada del Arriaga en homenaje a Sarrionandia, un escritor con el que, curiosamente, el zornotzarra no tenía ninguna relación artística hasta que grabara Oroimeneko portua para la antología de Elkar. “Me hizo especial ilusión porque nunca había musicado una poesía de Sarrionandia. Siempre piensas en su poesía pero, al final, yo suelo escribir textos también y cuando utilizo los de otros, opto por amigos escritores y bertsolaris cercanos física y geográficamente”, afirma.

Urdangarin se sacó “esa espinita que tenía clavada” con Oroimeneko portua, canción que ya había grabado Imanol en clave de habanera y que interpretará hoy. “La elegí por su letra, porque es bellísima y evocadora”, explica. “La versión de Imanol la tenía olvidada y no quise escucharla. No quería ninguna referencia musical y busqué inspirarme con la letra”, prosigue. Al final, la grabó él con voz y piano, “al que le dedico tiempo desde hace dos años”, en la buhardilla de una amiga. Urdangarin, que alaba “el gran curro” realizado por Audience, “muy poderoso en matices y dinámicas al cubrir toda la obra con el mismo velo”, reconoce solo haber ensayado un día, al igual que Eñaut Elorrieta. Pese a ello, cree que el espectáculo “va a funcionar” porque, a pesar de “ser escéptico” ante las producciones en las que intervienen diferentes actores, “vi algo muy potente y seductor en la conexión e interpretación” de los músicos durante el ensayo.

Gracias a la colaboración entre Loraldia y Korrika, tras el estreno de hoy, el espectáculo llegará este mes a Gasteiz, Baiona, Donostia e Iruñea.