bilbao - El grupo vizcaino Belako, que acaba de poner banda sonora en el Teatro Arriaga a la obra teatral Macbeth, la última producción propia del teatro, acompañará a los británicos Crystal Fighers en su próxima gira primaveral por el Estado español y Europa. El cuarteto de Mungia acturá en Barcelona, Madrid, Berlín y Londres.

Crystal Fighters, que obtuvieron un gran éxito en San Mamés junto a Muse y Berri Txarrak durante el MTV World Stage Bilbao, el pasado 3 de noviembre, ante unos 35.000 espectadores, ha decidido contar con Belako como banda invitada en su próximo gira. El cuarteto será el encargado de abrir los conciertos que los británicos ofrecerán en Barcelona el 13 de marzo (Hivernacle del Poble Espanyol) y Madrid el 15 (WiZink Center).

En el resto de la gira estatal de Crystal Fighters, que incluye también recitales en A Coruña el 8 de marzo (Sala Pelícano), Zaragoza el 12 (Sala Multiusos) y Murcia el 16 (Auditorio Parque de Fofó), Belako no actuará como telonero, aunque sí les acompañará también en sus conciertos previstos en Berlín y Londres.

Belako, cuarteto procedente de la localidad de Mungia, ya formó parte en agosto de 2013 del cartel de la Cave Rave que Crystal Fighters protagonizaron en las navarras Cuevas de Zugarramurdi, uno de los conciertos más impactantes que han ofrecido los autores de éxitos como LA Calling y You & I. Belako se ha revelado, gracias a sus discos Eurie (2013), Hamen (2016) y Render me numb, trivial violence (2018), como uno de los grupos más exitosos del indie estatal actual.

Las canciones incluidas en sus tres discos, que se completan con dos EPs, han reportado a Belako múltiples galardones, como el premio Rolling Stone al grupo revelación en 2014; el de El Ojo Crítico de Música Moderna de RNE en 2015; los Iberian Music Awards en 2017 en la categoría mejor actuación en directo; los Premios de la Música Independiente al mejor artista, mejor directo y mejor videoclip, en 2018, o su nominación este 2019 a los Premios Ruido de la prensa musical.

Nuevo disco Crystal Fighters han publicado este fin de semana su cuarto disco, Gaia & friends, con el single Wild ones como adelanto. “Es una fotografía de un tiempo y un capítulo de nuestra música creada a través de varios continentes, con un equipo de colaboradores y un claro mensaje en su corazón”, explican los británicos, que han contado en el álbum con músicos como la noruega Anna The North, los colombianos Bomba Estéreo y el sudafricano Petite Noir.