Vitoria. Zupiria ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el representante de EH Bildu Josu Estarrona sobre este reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, que ha sido criticado por creadores culturales y por hosteleros.

Estarrona ha afirmado que esta norma "va a cerrar la puerta a la cultura y a la creatividad" y ha advertido que el problema no está en la limitación de conciertos sino en el "modelo cultural" que plantea el Gobierno Vasco, que "quiere un país aburrido en el que se cante poco".

El consejero se ha mostrado convencido de que la normativa permite "actuar con flexibilidad, ayuntamiento a ayuntamiento y caso por caso" y ha asegurado que esta flexibilidad hay que gestionarla "teniendo en cuenta a todos: a los ayuntamientos, a los hosteleros, a las salas de música privadas, a la ciudadanía y a los derechos de todos".

Zupiria ha señalado que comparte que los establecimientos organicen iniciativas culturales, pero ha explicado que se debe concretar cuántas puede llevar a cabo un local que no tiene licencia para ello.

"¿Cuántas actuaciones hay que autorizar en una sala que no ha pedido licencia para ello?, ¿12, 48, o barra libre?.¿Hay que poner límite o no?. ¿No sirve para nada tener licencia?", ha preguntado el consejero, quien ha recordado que la limitación recogida ha sido la planteada por Eudel.