los ángeles - America Ferrera ha prestado su voz doce años a las películas de Cómo entrenar a tu dragón, pero con el estreno de la tercera entrega, El mundo perdido, ha llegado el momento del adiós, lo que afronta con tristeza y orgullo. “No sé lo que Universal y DreamWorks tienen planeado para el futuro, pero es el final de la trilogía”, confesó. “Esta historia se ha acabado y es muy agridulce. Amo a Astrid y lo que significa para muchos jóvenes que crecieron con ella. Se ha convertido en una mujer fuerte, valiente y con un papel decisivo en la historia. Estoy triste pero orgullosa a la vez. Es un final muy satisfactorio”.

Ferrera cree que Hollywood está dando más oportunidades a los latinos, pero también que el cambio debe ser mucho más profundo. “Los latinos queremos contar historias más allá de los tópicos que nos rodean. Lo que nos ofrecen debería ser tan diverso y variado como nuestras realidades. Queremos estar representados de forma proporcional al lugar que tenemos en la sociedad”, declaró.

America Ferrera es también impulsora del Me Too, al que contribuyó al confesar que sufrió su primera agresión sexual con 9 años. “Esa conversación ha alcanzado un nuevo nivel. Lo que antes se podía ignorar, ya no. Lo que se dejaba pasar, ya no es aceptable. El abuso de poder se acabó. Hay que mantener viva esa conversación para ver un cambio aún más radical”, finalizó. - Antonio Martín Guirado