Bilbao - “Establecer un diálogo entre la música y una constelación de facetas culturales”. Es el objetivo del ciclo de conferencias que la Sociedad Filarmónica de Bilbao lleva a cabo desde el mes de enero, según asegura María Jesús Cava, coordinadora del mismo.

Hoy tendrá lugar la segunda sesión a las 19.30 horas de la mano de Begoña Lolo. De este modo, como asegura Cava, el ciclo, que constará de un total de cuatro charlas gratuitas que llevarán a cabo grandes expertos, responde a la necesidad de la institución de “ampliar su dimensión de interlocución con los socios, aunque el foco fundamental es la programación de música, de conciertos, que siempre han reunido a lo mejor”. Desde esa faceta, con esa dimensión de extensión cultural, “lo que ha tratado es en tono divulgativo, pero desde el rigor y la experiencia, analizar y ofrecer a los socios y no socios particularidades generadas en ese diálogo”.

Por eso, se afrontarán “temas tan sugerentes” como la relación entre la música y el cine, la música y el poder o la pintura, entre otros aspectos. “Sin incurrir en generalidades banales los invitados pondrán en relieve ese maridaje de lo musical con una constelación de temas que vienen aglutinados por la creación musical, así como de otras manifestaciones sociales, científicas, históricas?”, destaca Cava.

La primera cita del ciclo tuvo lugar en enero, y corrió a cargo de Fernando Velázquez, compositor getxotarra galardonado con un Premio Goya, que habló de la música clásica en el cine. En cambio, hoy se abordará otra temática más alejada del cine, ya que tendrá como materia principal Farinelli y el poder de la voz. Como destaca la coordinadora, “puede sugerir muchas cosas pero lo que sí puedo decir es que se abordan temas poco convencionales, originales, amables, que llegan al público, que no son un alarde de erudición aburrido, sino que desde la cualificación de los conferenciantes el objetivo es llegar a una exposición de aspectos que completan esa visión extensa que debe tener la cultura, sobre todo para un aficionado a la música”.

Por ello, en este caso es ver cómo el poder actúa sobre la sociedad y “aplica formas de persuasión, imposición, entre otras cosas, y ver cómo el poder también asume formas musicales ademas de las particularidades de Farinelli”.

Las últimas dos, por su parte, acercarán la música a la pintura y a los príncipes europeos y mecenazgo musical los días 25 de febrero y 22 de marzo de la mano de Rafael Gil y Amadeo Rey. Y es que, como asegura la catedrática emérita, “Bilbao se merece tener una programación complementaria al ciclo musical que ofrece la Sociedad Filarmónica , y que le pone en el ranking de mejores asociaciones a nivel internacional”.