iruñea - A las puertas de estrenar ‘Un día más con vida’ en el festival de Cine de San Sebastián, comentaba Raúl que tenía la sensación de haber cumplido un sueño después de haber pasado por épocas de pesadilla. ¿Qué supone el Goya recibido el sábado?

-Amaia: Es un premio enorme al trabajo que hemos dedicado a la película durante diez años. Para nosotros es un hito en nuestra carrera. Además, el tener dos Goyas en géneros tan dispares como son mejor cortometraje documental y mejor película de animación refleja muy bien lo que somos.

-Raúl: Soñábamos con conseguirlo, para nosotros era importante. De todas formas, hace mes y medio ganamos también en Sevilla el premio europeo en la misma categoría y creo que ese es un galardón inmensamente más importante.

La del sábado fue la tercera nominación de Kanaki Films, tras las obtenidas con los cortometrajes de ‘Virgen Negra’ en 2012 y ‘Minerita’ en 2014 -premiada en aquella edición-. ¿Cómo vivisteis la gala?

-A.: Con más nervios que las dos veces anteriores. Con Minerita teníamos cierta tranquilidad porque estábamos convencidos de que no íbamos a ganar. Ahora, mucha gente nos tenía como favoritos por la trayectoria de la película y eso nos generó más intranquilidad. Empezamos a disfrutarlo después.

-R.: A mí no me gustaba nada esa etiqueta de favorito y pasamos un día bastante tenso. La presión de todo el mundo diciéndote “vas a ganar” te agobia, aunque tuvimos suerte y fue muy bonito.

Pese a partir en un inicio con doce candidaturas que optaban al Goya, finalmente ‘Un día más con vida’ recibió solo la nominación de mejor película de animación. ¿Está el género de animación infravalorado en cuanto a reconocimiento social?

-A.: Absolutamente. Se considera un formado que no puede ser valorado en otros campos y creo que nuestra película se merecía haber sido tomada en cuenta en otras categorías como música, sonido o guión. Se ha hecho un trabajo especial y me hubiera gustado que hubiese sido considerada pero la sensación es que los académicos ni siquiera valoran la posibilidad de votar una película de animación en esas categorías. Un día más con vida no es una película de animación o documental, es solo una película.