Bilbao - El músico Kepa Junkera, que sufrió un ictus en diciembre en Bélgica, fue trasladado ayer a Bizkaia, al hospital barakaldarra de Cruces, como paso previo a su previsible lenta recuperación en el centro Aita Menni, según ha sabido DEIA.
Junkera sufrió un ictus la primera semana de diciembre cuando se disponía a actuar en varias ciudades de Bélgica (Izegem, Bruselas y Amberes) junto al grupo femenino Sorginak. Tras estar ingresado en un hospital de Gante, recuperándose, por espacio de casi un mes, fuentes de la familia explicaron a este diario que el compositor y trikitilari se encontraba consciente y que “mejora día a día”, aunque reconocieron que “necesitará tiempo para recuperarse”.
Junkera podría fue trasladado ayer desde el centro sanitario de Gante donde ingresó tras sufrir el ictus al hospital de Cruces, como paso previo al inicio de una lenta recuperación que podría efectuarse en las instalaciones sanitarias de Aita Menni. Su amplia red de servicios incluye una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria (Centro de Neurorrehabilitación) en Bilbao.
Terapeutas de referencia (neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas) trabajan de forma lúdica con los pacientes en su recuperación. Las actividades se orientan al mantenimiento de la funcionalidad y a la promoción de la autonomía personal, para favorecer la integración social. - DEIA