donostia - El mundo de la danza tradicional en Euskadi es complicado. Ningún dantzari puede vivir profesionalmente de ello, a pesar de que “el resultado de su trabajo sí lo sea”. Los tres bailarines del filme Dantza confían en que la producción sirva también para generar un debate cultural.

“Si no vivimos de ello es porque nuestro tejido cultural y nuestra sociedad son las que son. Pero nuestro nivel sí es profesional”, cuenta Gari Otamendi, quien compagina la danza con la gestión cultural.

Sus dos compañeros también tienen un empleo al margen del baile. La navarra Amaia Irigoyen trabaja en el sector audiovisual -“así que la película me ha permitido unir mis dos pasiones”- y el astigartarra Joseba Astarbe es sidrero en la sidrería familiar.

“Yo lo veo desde fuera y digo: Vale, no son profesionales, pero el resultado sí que lo es. No son profesionales porque no pueden dedicarse a ello, sino sí lo serían. En este país no hay posibilidad de ser profesional”, remarca Esnal.

Por este motivo, el rodaje de Dantza ha tenido que estructurarse en los días festivos y las vacaciones de los dantzaris, lo que generó situaciones como la de la grabación en las Bárdenas, cuando Otamendi rodó “doce horas un sábado, otras doce el domingo y el lunes a las 9.00 horas de la mañana tenía que levantarme para ir a trabajar”.

“Antes de rodar, pensaba que tendríamos que coger a algún dantzari en paro, pero no los hay. Todos tienen trabajo. Así que a la juventud de Euskadi: si queréis trabajar, poneos a bailar”, bromea el director.

Con la película, Esnal confía en que mucha gente “deje de asociar la danza a algo que se hace cuando eres niño” y los profesionales culturales “contemplen de otra manera la simbología de los bailes”. “Nosotros hemos roto la barrera y hemos sido capaces de contar una historia solo con el baile tradicional. A partir de aquí, hay que darle vueltas y ver qué tipo de historias se pueden contar”, añade el director, quien espera que otros cineastas se atrevan a seguir sus pasos: “Aunque siempre he dicho que en el futuro podría venir otra por mi parte”.