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Los envíos de fotos se disparan y obligan a las empresas de telefonía a reforzar su red de datos

Vodafone y Movistar amplían su capacidad para atender una demanda que se llega a cuadruplicar en este tipo de eventos multitudinarios

Los envíos de fotos se disparan y obligan a las empresas de telefonía a reforzar su red de datosBorja Guerrero

Bilbao - Llega cualquier evento multitudinaria y ahí están; cientos, miles de móviles que graban o sacan fotos, que posteriormente sus propietarios envían o comparten en redes sociales. Los actos con motivo de la gala de entrega de los premios EMA de MTV no son ajenos a este fenómeno y las principales compañías telefónicas, como Vodafone o Movistar, han tomado medidas para no dejar colgados a sus clientes, ampliando de forma notable la capacidad de sus redes. “El incremento de uso de redes sociales, junto con la concentración de un elevado número de clientes, hace necesario reforzar los recursos de la red para ofrecer la mejor experiencia al cliente”, reconoce Juan Antonio Gomara, director territorial de Vodafone en Euskadi.

Un par de ejemplos sirven para ilustrar el incremento en el intercambio de datos que se produce en este tipo de eventos multitudinarios. Durante los saltos de Red Bull celebrados en Bilbao en 2016, se multiplicó por cuatro el número de usuarios de móvil. Según los datos que aporta Movistar, solo el tráfico 4G ascendió a 315 GB durante los cuatro días de la prueba: es el equivalente a enviar 9,4 millones de fotos de un mega de capacidad. Aunque ya existe un precedente de celebración de los premios de MTV en el Estado, en el Madrid de aquel 2006 la tecnología no tenía nada que ver. “Los medios para interactuar y comunicarnos a través de redes sociales estaban a años luz. El crecimiento de intercambio de información a través del móvil y redes sociales ha sido exponencial precisamente en esta última década”, explican desde la compañía. Otro ejemplo: en las últimas finales de rugby el uso de la red casi se duplicó con respecto a su comportamiento habitual, “disparándose de manera exponencial en aquellos puntos donde se realizaron los eventos”, recuerda Juan Antonio Gomara.

Por ello, y con motivo de todos los conciertos celebrados durante esta Music Week, en especial el de ayer de Muse, Chrystal Fighters y Berri Txarrak en San Mamés, y, sobre todo, la gala de esta noche en BEC, las compañías telefónicas han echado el resto para ampliar sus redes. Vodafone, como partner tecnológico de los premios, ha reforzado todas las localizaciones en las que se han celebrado conciertos, “de cara a garantizar tanto a nuestros clientes como a la organización la mejor calidad”. Se han realizado más de 20 actuaciones sobre la red. También Telefónica ha intensificado sus redes, duplicando en este caso la capacidad 4G de sus líneas en los pabellones de BEC en los que va a tener lugar la gala de esta noche y los diferentes eventos, con implantaciones de tecnología Ite2600.