bilbao- Habitual comprimario de lujo en las programaciones de ópera y zarzuela de nuestro país, Atxalandabaso interviene mañana en el Euskalduna en la ópera Salomé. El tenor reconoce que cuando canta en Bilbao intenta dar más alto el do de pecho “porque en casa te miran con lupa”, dice sonriente. Su agenda de 2018 le lleva el martes a Salzburgo después a Barcelona, Palma de Mallorca... Un sin parar.

¿Del Athletic o a un artista de ópera el fútbol ni fu ni fa?

-Soy del Athletic. He sido futbolista y soy artista de ópera. Pero no entiendo la locura tan irracional que hay en torno al fútbol; gastarse cientos de millones en un jugador de fútbol. A la sociedad se nos ha ido de las manos. La gente muriéndose de hambre y gastándonos 200 millones por un jugador de fútbol.

¿Cómo le llega la afición por el canto?

-De pequeñito cuando escuché por primera vez a los tunos. Pero en la época de ser tuno no pude porque no fui a la Universidad y me metí en la Coral de Bilbao. Allí empezó mi historial como cantante y solista.

¿Tenor, sí, pero cómo definiría su voz a una no entendida?

-Diría que es dúctil, agradable, divertida...

Conozco un barítono aficionado que a veces canta mientras pasea, ¿Canta usted en la ducha?

-Alguna vez sí, pero no me pongo a cantar como si estuviera en el teatro, porque molestas a los vecinos y tampoco es plan. Hoy en día hay que ser bastante precavido.

He leído que se define como “obrero de la lírica” ¿Talento especial o trabajar duro para cantar ópera? ¿El genio nace o se hace?

-El genio se hace y se nace.

En 2011 fue elegido mejor intérprete de zarzuela ¿Prefiere ópera o zarzuela? ¿Ambas?

-Ambas.

Italiano, alemán... ¿Qué idioma le motiva más usar en sus actuaciones? ¿O es indiferente?

-Me es indiferente.

¿Bilbao y por extensión Euskal Herria es buen entorno para generar cantantes líricos?

-Bilbao junto a San Sebastián siempre ha tenido una tradición, de ser cuna de buenas voces. Creo que es una excelente cantera de voces, pero hay que formarlas y trabajarlas.

Habiendo tantos buenos, ¿podría decirse que aquí se fomenta la lírica? ¿O de las ayudas oficiales llega poco al cantante?

-No sé que ayudas llegan a los cantantes. A mí, ninguna. Yo me lo he trabajado y currado solo con la ayuda de mis padres y la familia. No he recibido ninguna subvención, beca, ni nada por el estilo.

¿Pero se incentiva la lírica?

-En lo primero que se recorta es en cultura. La ABAO sufre recortes; los grupos corales, también, tanto por el Ministerio de Madrid como por el vasco. Las entidades hacen el trabajo de promoción, pero luego el público tiene que ir y gastarse el dinero.

¿La ópera es para adinerados?

-Hay quien piensa que es así, pero es un concepto equivocado. Hay que enseñar en los colegios qué es la ópera, qué es la música clásica, la zarzuela... Del conocimiento vendrá el gusto y de este, la afición.

¿Qué tenores le encandilan más: Kraus, Pavarotti, Carreras, Bocelli, Kaufmann, Albelo, Flórez..

-Cuando empezada escuchaba mucho a Kraus y Pavarotti. Hoy en día Flórez me parece un fenómeno. Son todos unos fuera de serie.

¿Se puede vivir aquí de la lírica o salir fuera es el único futuro?

-El mundo del arte es muy difícil. Recomiendo a los jóvenes que se formen y luego salgan y vean cómo está el panorama. Cuando tienes un currículum de fuera te aprecian más en casa.

tenor bilbaino