CON el título de + solo que la una llega la gira actual de Kiko Veneno, el veterano y pionero cantautor catalán-andaluz que rompió barreras estilísticas en los 70 con Veneno y tras colaborar con Camarón y Martirio abrió el camino a Pata Negra y a otras bandas híbridas de flamenco, blues y rock. La Sala BBK acoge uno de sus conciertos, en el que Kiko solo contará con la ayuda de su guitarra y voz.

Los de este final de 2017 son conciertos muy especiales para Kiko, en los que revisa su ya legendario e inmortal cancionero con la única ayuda de su guitarra y voz. Son más de dos horas de recital en las que el músico recupera y otorga nuevos aires a su cancionero, a menudo en orden cronológico, con explicaciones incluidas y proyecciones.

El germen de esta gira está en Doble vivo, editado el año pasado, un disco en directo cuya mitad de canciones estaban grabadas en solitario. De clásicos como San José de Arimatea, Ratitas divinas y Yo seré mecánico por ti a éxitos intermedios como Superhéroes de barrio y En un Mercedes blanco, o el más cercano Los planetas.

El formato, “un regreso a mis principios más remotos”, le está suponiendo “un reto, un desafío personal, humilde y transparente” a Kiko, que aparece en el escenario sentado en una silla para atacar “lo esencial” de las canciones “en su desnudez”, que suele coronar con explicaciones sobre cada una de ellas.

rock en el antzokia La cita rockera del fin de semana en el Kafe Antzokia tendrá lugar mañana y ofrece un cartel que incluye como telonero al grupo vasco Tacoma, que presentará su debut homónimo, y como propuesta estrella, al dúo Los Zigarros, que repasará sus dos discos, el último titulado A todo que sí, con influencias del rock tequilero, y un vocalista que remite a Carlos Tarque, de M-Clan.