París - La cantante Shakira ha aplazado los conciertos que tenía previstos ayer y hoy en París, el domingo en la ciudad belga de Amberes y el próximo martes en Ámsterdam por un problema en las cuerdas vocales, según anunció la productora Live Nation France.

“Shakira está triste por no poder encontrarse con sus fans y agradece las muestras de cariño en estos momentos difíciles. Tiene prisa por subirse a un escenario en cuanto pueda”, indicó en un mensaje en las redes sociales la productora, que aseguró que los conciertos se celebrarán en otras fechas, aún no precisadas.

Se trata del quinto concierto de su gira El Dorado que la cantante ha suspendido por problemas con las cuerdas vocales, después de hacerlo con el de apertura en Colonia, que debía haberse celebrado el pasado miércoles.

La célebre artista, pareja del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, tiene previsto retomar los conciertos de esta gira, el próximo 16 de noviembre en Montpellier (sur de Francia).

De momento, las fechas ulteriores se mantienen, entre ellas los recitales en el Estado (Barakaldo el 17 de noviembre, Madrid el 19, La Coruña el 23 y Barcelona, el 25 y 26), y en Lisboa, el 22.

Esta suspensión de conciertos ha coincidido con las revelaciones de los llamados papeles del paraíso en los que ella aparece como la titular de 31,6 millones de euros de derechos de autor en Malta y Luxemburgo, ambos países con ventajas fiscales.

Según estas filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Shakira tiene su domicilio fiscal en las Bahamas -otro paraíso fiscal-, pese a que reside en Barcelona con Piqué y con sus dos hijos.Sobre la situación médica de Shakira, indicaron que “no reviste gravedad” y, pese a las tres nuevas cancelaciones la artista mantiene el resto de su gira tal y como estaba planteada. Live Nation quiso atajar así los posibles temores respecto al nuevo tour, que ya acumula cinco suspensiones.

maternidad Esta será la primera gira que Shakira realizará tras varios años apartada de los grandes escenarios por su maternidad. Sus últimos conciertos en el Estado se remontan a 2011, dentro de la gira Sale el Sol, que incluyó paradas en varias ciudades, incluida una en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona y otra en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Su nuevo tour llega tras el lanzamiento de El Dorado (Sony Music), el undécimo disco de su carrera. - Efe