Síguenos en redes sociales:

Javier Viar: “Cada vez se trabaja más la memoria cultural, hay interés”

Javier Viar, exdirector del Bellas Artes, habla sobre el arte vasco durante el franquismo

Javier Viar: “Cada vez se trabaja más la memoria cultural, hay interés”S.A.F.

bilbao - La Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa han organizado, en sendas jornadas -ayer tuvo lugar la primera, y hoy se celebrará la segunda, de 9.30 a 13.00 horas en la sede de Sabino Arana Fundazioa-, un seminario para analizar las expresiones surgidas durante el primer tercio del sigo XX y las aparecidas durante la dictadura.

Para ello, han contado con expertos de cine, arte, literatura y otros ámbitos para sumergirse en la memoria cultural, para reivindicarla desde distintas manifestaciones y expresiones de un concepto que persevera la identidad del pueblo vasco.

En el simposio que tuvo lugar ayer, participaron como ponentes el exdirector del Bellas Artes, Javier Viar; el periodista y escritor Alberto López Etxebarrieta e Igone Etxebarria, subdirectora de Labayru Fundazioa. Les acompañaron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Josune Ariztondo, directora de la fundación Bilbao 700 y Juan María Atutxa Mendiola, presidente de la Fundación Sabino Arana.

Viar habló del arte vasco, de su evolución en la Guerra Civil, lo que ocurrió con los artistas y cómo la guerra “cambió el panorama del arte y en qué estado quedó todo aquello”.

Según afirmó durante su intervención, la Guerra Civil causó la destrucción de la “trama” artística vasca y “rompió la continuidad de un ciclo creativo, iniciado en el último cuarto del siglo XIX”. Asimismo, recordó que “la muerte y el exilio acabaron con la presencia en Euskadi de señalados creadores”. Entre ellos, mencionó la labor que hicieron algunos artistas en el exilio como Benito Barrueta, Julián de Tellaetxe y Antonio de Guezala. Tampoco se olvidó de citar a los artistas que decidieron quedarse en el país, como fueron Losada, Zuloaga y los hermanos Zubiaurre. Del mismo modo, el estudioso de arte recordó a Luciano Quintana Madariaga, Luis Lasheras Madinabeitia o Juan Cabanas Erauskin, cuya dedicación a la propaganda los mantuvo ocupados “durante los años del conflicto”. “Es interesante ver cómo dan su punto de vista desde su profesión; los que hacían carteles, los ilustradores, los pintores y escultores; los que estuvieron en un bando y en otro...”, comentó tras el cierre de la jornada de ayer.

El historiador francés Pierre Vilar decía que había que conocer el pasado para entender el futuro. Para Viar es “fundamental” hacer ese ejercicio para entender el presente y para caminar hacia el futuro; “para entender quiénes somos y además, en una época tan determinante como ha sido la Guerra Civil y la dictadura”.

También habló de que cada vez la gente tiene “más interés en saber qué pasó en nuestra historia, en el arte, en la literatura... cada vez se trabaja más la memoria cultural y es importante que ese tema se divulgue, que se hagan conferencias, simposios...”.

El exdirector del Bellas Artes destacó que “los artistas vascos están muy presentes en la cultura del Estado y en la europea”. Como “momento culminante” mencionó la presencia de Chillida: “Fue un hombre que estuvo en todas partes y que ganó muchos premios en el arte universal y después ha habido muchísimos vascos que han trascendido”.

literatura y cine El arte no fue la única disciplina artística en la que se ahondó en la jornada de ayer. El periodista y escritor Alberto López Echevarrieta se adentró en la represión en el cine y su incidencia en el cine bilbaino. Por otra parte, la subdirectora de Labayru Fundazioa, Igone Etxebarria, centró su discursó en la producción literaria desde principios del siglo XX y en sus protagonistas. Para ella, “el inicio del siglo XX, hasta la Guerra Civil, fue una época de primer nivel para la literatura vasca. El movimiento denominado Euskal Pizkundea dio un gran impulso a la literatura, así como a otras disciplinas culturales”, añadió.