bilbao - Todo el mundo reconoce el icónico edificio de titanio que arribó a Bilbao en 1997 y que, a lo largo de los años, se ha ido convirtiendo en un símbolo -no solo en el ámbito cultural- de esta ciudad. ¿Quién no tiene en la galería de su móvil una foto -#ConFiltro- que muestra, desde distintos ángulos, las curvas tan características que diseñó Frank Gehry? Sin embargo, aún existen espacios que pocos han podido capturar; lugares inusuales de la pinacoteca, perspectivas distintas del edificio que se encargará de mostrar el primer cortometraje que ya se encuentra en pleno rodaje y que verá la luz a finales de octubre.

El Guggenheim coge altura y lo hace, esta vez, junto a Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google, que tiene como objetivo redescubrir la magia de esta obra arquitectónica desde perspectivas nunca antes vistas.

Un explorador urbano y un free runner recorrieron ayer las azoteas y diferentes superficies del museo para capturar imágenes. El cortometraje lo protoganizan ellos: Trashhand, un explorador y fotógrafo urbano estadounidense, y Johan, experto mundial en free running -una disciplina que combina acrobacia y atletismo- y en él, como explicó mediante una nota el museo, ambos exploran el Guggenheim “como un espacio poderoso para el movimiento y la transformación, capturando el corazón de un edificio que ha cambiado la imagen de la ciudad de Bilbao en todo el mundo”.

traca final La fecha señalada se acerca y el museo se encuentra sumergido en los últimos preparativos de su aniversario.

El lunes se dio a conocer la campaña que la pinacoteca ha puesto en marcha en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Bilbao Centro y Casco Viejo. Estas se suman al aniversario a través de la decoración de 235 establecimientos -moda, joyería, fotografía, alimentación, entre otros- con vinilos conmemorativos -diseñados especialmente para la ocasión- que muestran la silueta del Museo unida a un grupo de personas y el lema que ha vestido el XX Aniversario durante todo este año: El arte lo cambia todo.

El acto que pondrá el broche final a este año de celebración llegará a mediados de octubre -del 11 al 14-: el museo pasará a ser un lienzo para acoger la proyección de mapping llamada Reflections (Reflejos) de la compañía 59 Productions. El juego de luces que realzará las curvas irá acompañado de una banda sonora compuesta por Nick Powell.