bilbao - Uruguay ha ofrecido la dirección de su Ballet Nacional (BNU) al bilbaino Igor Yebra, tras la renuncia anunciada por el actual director, el argentino Julio Bocca, quien estará en el cargo hasta diciembre, dijo ayer la ministra de Educación y Cultura del país sudamericano, María Julia Muñoz.
“Estamos conversando con el consejo directivo del BNU y tenemos entre nosotros a Igor Yebra, uno de los candidatos a ocupar el cargo, lo que nos resulta interesante”, expresó Muñoz a la prensa.
Muñoz dijo que el consejo directivo mantuvo una entrevista con Yebra (Bilbao, 1974) y que ahora está a la espera de las condiciones de tiempo en las que el bailarín podría estar presente en tierras uruguayas.
Yebra debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate, en donde estuvo desde 1988 hasta 1996, posteriormente inició su carrera en solitario y ha colaborado con un número importante de compañías de baile en los cinco continentes. En 2006 fundó su propia escuela de danza en Bilbao y dos años después recibió el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio.
Jon Kortajarena Por otro lado, el top model y actor bilbaino Jon Kortajarena entregará la tercera edición el premio Lurra de Greenpeace en el Festival de cine de Donostia el próximo día 26. La ONG premia con este galardón la película que mejor refleje la defensa del medio ambiente y la paz. Kortajarena viajó en mayo con Greenpeace al Pacífico Sur para denunciar los efectos del cambio climático en las poblaciones más desfavorecidas del país. - Efe