Madrid - Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, son tres de los galardonados por la Fundación Excelentia en la tercera edición de sus premios, según dio a conocer ayer en un comunicado la entidad que premia a empresas, personas e instituciones comprometidas con la cultura.
Los premios se entregarán el 6 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, y tras la gala se celebrará el tradicional concierto Excelentia, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Orfeón Donostiarra.
Esa agrupación de cantores amateurs, fundada en Donostia en 1897, hace 120 años, recibe este año el premio Excelentia en la categoría Efemérides, donde comparte galardón con el Gran Teatre del Liceu en su 170 aniversario y en el vigésimo aniversario de su reapertura.
La soprano Ainhoa Arteta fue premiada en la categoría Trayectorias profesionales. Fernando Velázquez, ganador del Goya a la mejor música original en 2017 por su trabajo en Un monstruo viene a verme, consiguió el premio de la Fundación en la categoría Música y cine. Velázquez es el compositor de bandas sonoras de otros títulos, entre ellos el drama El orfanato o la comedia Ocho apellidos vascos.
les luthiers El grupo argentino de música y humor Les Luthiers, fue elegido ayer en Oviedo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. El grupo agradeció el galardón recibido a través de un mensaje distribuido por la Fundación Princesa de Asturias. “Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar”, señalaron. - Efe