Síguenos en redes sociales:

Tributo a San Valentín en Zeanuri en plena naturaleza

La medición de la encina centenaria es un reclamo para visitar los edificios, parajes y rutas del pueblo de Arratia

Tributo a San Valentín en Zeanuri en plena naturalezaFotos: Udala

eL barrio Eleizondo, en Zeanuri, celebra el domingo su fiesta en honor a San Valentín, cuya figura ha sido restaurada en el Museo de Arte Sacro, con la habitual medición de su encina centenaria. La cita, trufada de actos durante la mañana, sirve de excusa para disfrutar de la riqueza arquitectónica y natural de la localidad de la comarca de Arratia.

Tradición que se repite desde hace 59 años en este municipio asentado a las faldas del Gorbeia, la fiesta de San Valentín es una celebración modesta pero singular que arrancará a las 11.30 horas con una misa en la parroquia de Andra Mari. Posteriormente, la imagen del santo, de finales del siglo XVIII y ahora rejuvenecida, se trasladará en procesión a la ermita de la Piedad, donde permanecerá hasta el año próximo.

Este acto entrañable proseguirá con la medición de la encina, sita frente a la ermita, antes de repartir entre los asistentes el barauskarria, un tentempié realizado con tocino, pamitxa y vino. Y no faltará en ningún momento la animación de los txistularis y bertsolaris del municipio arratiano.

Esta medición es una tradición que se remonta a 1959 y se solía repetir cada año, aunque ha llegado a correr peligro de desaparición. Desde 2008 se ha visto reactivada por los vecinos de Eleizondo, que han decidido continuar con esta tradición que comenzaron sus antepasados y han llegado a abrir un libro de actas donde se recogen los datos de la medición.

La celebración de esta festividad es una buena excusa para visitar Zeanuri, que destaca por sus notables edificios ubicados en paisajes naturales, ideales para pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza. Pueblo con múltiples caseríos en su núcleo urbano, destacan la iglesia de Andra Mari (mediados del XVIII), la parroquia de Santiago de Ipiñaburu (XVI), sus múltiples ermitas y edificios singulares como la torre Akauri y los palacios Axpe y Zuriate.

Además, Zeanuri es punto de partida de numerosas rutas montañeras con destinos como el macizo del Gorbeia, Peña Lekanda, Peñas de Urrekoatxa, Aldamin?