Síguenos en redes sociales:

Etxe: “Este disco es mi vida; la música lo es”

Etxe regresa ilusionado con ‘Bizi’, un álbum que presenta en Bilbao y que rompe cinco años de silencio

Etxe: “Este disco es mi vida; la música lo es”OSKAR GONZALEZ

BILBAO - Iñaki Etxezarraga, conocido como Etxe, vuelve ilusionado a la canción tras un periodo oscuro de cinco años en los que se le vio competir en el programa de ETB El conquistador del fin del mundo. Su paternidad ha activado las ganas de grabar de nuevo, en este caso su quinto disco, Bizi, un disco “más melódico y con sentimiento” en el que ha contado con el apoyo de Aitor Gorosabel, de Su ta Gar, y que presenta mañana en el Kafe Antzokia de Bilbao.

“Este disco es mi vida; la música también lo es”, explica el vizcaino, al que le habíamos perdido la pista el último lustro. “En todos los gremios hay gente que busca su propio beneficio. A mí me pasó con mi anterior manager, lo que me causó un golpe muy fuerte y me empujó a dejarlo todo”, recuerda Etxe. “Rompimos y dejé la guitarra encerrada. El polvo se acumuló en la funda porque no la cogí durante un año”, explica a DEIA.

Bizi, su actual quinto disco, le devuelve con “más ganas e ilusión que hace once años, cuando empecé”, indica. “Es un disco hecho por y para mí, aunque le puede servir a cualquiera. No lo he hecho por dinero porque tengo mi trabajo”, apostilla. Cinco años después de Haize berri bat, Etxe volvió a sentir el deseo de grabar, espoleado por el apoyo de su pareja y sus dos gemelos, nacidos ambos un 23 de septiembre, el mismo día que falleció su hermano. “La familia me ha hecho regresar con fuerza. Mi vida ha cambiado mucho, he vivido una montaña rusa de emociones”, explica.

Su regreso está mediatizado por la familia y, curiosamente, por Su ta Gar. Su pareja regaló a Etxe el último disco del grupo heavy, Bizirik gaude, lo que activó sus ganas. “Siempre ha sido un grupo importante en mi vida, pero ese disco contaba mi historia. Yo también seguía vivo aunque estuviera hundido cuando me lo regalaron. Ahí vi que no lo podía dejar”, explica a este diario. “!Y qué decir de la implicación y cariño de Aitor al colaborar en Bizitzaren musika!”, apostilla.

El de Berriz, que ha compuesto producido, financiado, editado y hasta dirigido el primer vídeo del disco, asegura que Bizi, que aporta una versión de Seiurte, es “100% Etxe”. El álbum, al igual que el anterior, prosigue con “ese nuevo aire” que el cantautor eléctrico abrazó hace un lustro. Los temas, grabados a dúo junto al guitarrista Iban Gurrutxaga, suenan “con mucho sentimiento y muy melódicos”. Según su autor, “mi trabajo principal es la voz y el de Iban, los arreglos de guitarra. Sigo la onda del anterior, con el dúo, aunque es cierto que pensé en incluir teclados y alguna percusión”.

Con ganas Etxe, que inició la gira de presentación del disco el fin de semana pasado en Berriz, tiene “muchas ganas” tras tres años sin subir a los escenarios. Pasará por el Kafe Antzokia bilbaino mañana para actuar el 20 en el Doka donostiarra y el 28 en Amurrio, en Burubio. El Plateruena Kafe Antzokia de Durango y el Bonberenea tolosarra le esperan los días 4 y 11 de noviembre.