La Feria del Libro Artístico de Bilbao busca sorprender
Más de cincuenta editores y artistas participan en la tercera edición de la feria del libro artístico de Bilbao, que arranca hoy y se prolongará hasta el domingo. Banizu Nizuke gasta todas sus ‘balas’ para dar a conocer los trabajos más sorprendentes del sector
Aveces, los grandes motores culturales, los espacios más llamativos, generan movimientos periféricos que complementan el programa oficial y opulento de los primeros. Por contra, hay ocasiones en las que acontece todo lo contrario: pequeños proyectos periféricos contagian su idea (o su vigor) a los pretendidos núcleos. Esa periferia, ese tejido cultural mutante que se va urdiendo en los lugares más insospechados, sufre la crisis de distinta manera. Ellos están acostumbrados a las penurias, a la insuficiencia, y saben cómo sortear los recortes, las trabas, los contratiempos. Lo hacen a base de mucha imaginación, trabajo voluntario y grandes dosis de paciencia. Es el caso de la asociación Banizu Nizuke, que nació en Ezkerraldea con el objetivo de fomentar proyectos artísticos singulares.
En este caso organiza una cita interesante y única en Euskal Herria, que este año cumple su tercera edición: se trata de BALA (Bilboko Arte eta Liburu Azoka). Y la feria se presenta una vez más dispuesta a cumplir sus objetivos primigenios, tal y como resalta Olaia Cervera, miembro de Banizu Nizuke: “Sobre todo, queremos darles visibilidad a todos estos artistas, presentarlos ante el público y ofrecerles un mercado para que expongan sus obras”.
Aunque las actividades paralelas (charlas, talleres y proyecciones) arrancan hoy, la feria expositiva se abrirá el viernes y durará hasta el domingo. A ella acudirán artistas de todo el mundo, explica Cervera: “BALA está dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación artística del libro como objeto, pieza única o de tirada especial, y en ese sentido abrimos el abanico a otros países”.
“Todos son artistas especiales -recalca la promotora-, pero por destacar tres, podría mentar a la guipuzcoana Aran Santa, que ya estuvo en 2014; o a Susana Blasco, que hace cosas espectaculares y a la vez divertidas. Y de México viene Brenda Moreno, también muy recomendable, porque hace cuadernos donde trabaja el tema de la identidad”.
Cervera sueña con que la feria se desarrolle. “Le daríamos otra dimensión al proyecto, ampliaríamos el espacio expositivo, traeríamos otros artistas alternativos que hayan sido premiados a nivel mundial. Y los talleres serían gratuitos”, añade.
Nuevo espacio
Esta edición, BALA tendrá lugar en un nuevo espacio, situado en el número 1 de la calle Bidebarrieta (al lado de la Plaza Arriaga). “Hemos hecho un esfuerzo y hemos alquilado un gran local privado. Creemos que ahí podemos tener más visibilidad”, sostiene Cervera, que asegura que este año han recibido ayuda del Gobierno vasco: “Presentamos el proyecto y sí, hemos recibido una ayuda, pero siempre andamos justos en el tema económico. Al final, tratamos de cubrir el resto de los gastos con el montante de los libros que vendemos en la feria”. El año pasado colocaron la azoka en La Naja, pero este año han pensado en cambiar su emplazamiento. “El carácter itinerante de la feria se debe a que busca dar dinamismo al evento y optimizar al máximo su cercanía con el público”, argumenta. “Además -prosigue-, el local actual facilita el acceso a todo tipo de público y sus instalaciones están perfectamente equipadas en dos pisos de 300 metros cuadrados, con ascensor, baños y zona de relax”.
programación paralela Además de la tradicional feria con expositores, se ofertará un programa de actividades, charlas y acciones heterogéneas, “atractivas y para todos los públicos”. Por ejemplo, mañana y pasado la diseñadora gráfica Susana Blasco, de Zaragoza, impartirá un taller de collage titulado Un fiambre colectivo.
También participará La Familia Plómez, asociación cultural madrileña dedicada al rescate y divulgación de la impresión artesanal en la imprenta; ellos repetirán su participación en la feria con un taller de tipos móviles el sábado. En la pasada edición de BALA, el taller impartido por este colectivo obtuvo gran éxito de asistencia.
Los niños también podrán disfrutar de talleres como el que impartirá el domingo Aran Santa. La artista zumaiarra diseña libros únicos y enseñará su trabajo a pequeños de entre 7 y 12 años.
“Además, habrá tiempo para bailar y disfrutar de la música”, recalcan desde la Banizu Nizuke. Así, la feria contará con la presencia del DJ Makala, que se anuncia para el viernes, además de las oportunas presentaciones de proyectos artísticos y performances en vivo.
Más en Cultura
-
Tennessee: “Ahora, quienes hacemos rock y ‘duduá’ somos los indies”
-
Kike Infame y Alex Oviedo presentan su libro Fanzineak, historia del fanzine vasco, con una mesa redonda en la librería Anti de Bilbao
-
En imágenes: Kike Infame y Alex Oviedo presentan su libro Fanzineak, historia del fanzine vasco, con una mesa redonda en la librería Anti de Bilbao.
-
Martín Díaz: "Es la primera vez que bailo en mi tierra desde que estoy en el London Royal Ballet"