Metal nórdico ‘monstruoso’
Los eurovisivos y fineses Lordi y el grupo Finntroll, caracterizados por su metal e imagen agresiva, visitan este fin de semana la capital vizcaina
AMBOS son fineses y les une un volumen musical alto y saturado, además de una estética circense con disfraces monstruosos. Los más conocidos son Lordi, grupo que ganó Eurovisión hace casi una década y que actuará hoy en la sala bilbaina Santana 27, con Dirty Passion & Hollywood Groupies como teloneros. Los segundos se llaman Finntroll y su metal aderezado con ritmos folk de su país se dejarán caer el domingo por el Kafe Antzokia.
Hace décadas que Eurovisión dejó de ser un festival de calidad. En la mayoría de los casos, es un trampolín para artistas olvidados o de serie b, cuando no auténticos frikis. El ruido -que no la esencia- vende más. Sucedió recientemente con el triunfo de Conchita Wurst y hace 9 años con Lordi, banda finesa de rock duro -un estilo que parecía refractario al festival- cuya imagen impactante, con sus disfraces terroríficos, que remiten a los clásicos monstruos de terror, y su música tremendista y eléctrica, les puso de moda en Europa. El cantante Mr. Lordi y sus secuaces siguen en la carretera, con canciones sencillas y pegadizas, un evidente punto gamberro y trash, y a caballo entre el metal y el hard rock, aunque sin la repercusión masiva de antes. Su gira recala en Bilbao para presentar su último CD, Scare Force One, junto a éxitos pasados, como el inevitable Hardrock Hallelujah.
El domingo serán sus compatriotas Finntroll quienes actuarán en Bilbao. Septeto creado en 1997, llega con un sexto disco, titulado Blodsvept (Envuelto en sangre), con el que regresan a la agresividad de sus inicios con una particularísima mezcla de metal oscuro y elementos del folk finlandés. Banda musicalmente ambiciosa, incorpora a sus canciones cuerdas, arpas, teclas y percusiones, y mezcla metal y un estilo de polca conocido como humppa.