Los vizcainos Ruaille Buaille ofrecen folk contra la desilusión
La banda de Barakaldo, liderada por el exOskorri Aitor Gorostiza, edita su tercer disco, ‘?Bon Temps, Ruaille?’
bilbao - El sexteto vizcaino de música folk Ruaille Buaille, en cuyas filas destaca el flautista y albokari Aitor Gorostiza, quien formó parte de Oskorri, ha publicado su tercer disco, ?Bon Temps, Ruaille?, en el que la formación presenta un repertorio que aúna principalmente folk euskaldun y celta con el objetivo de plantar cara a estos tiempos difíciles y “que no nos venza la desilusión”.
Ruaille Buaille, que se pronuncia “rula-bula” y significa bullicio en irlandés, busca su asentamiento discográfico con un tercer disco que se edita tras su triunfo en el concurso de bandas emergentes del prestigioso Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, en A Coruña. El sexteto baracaldés, liderado por Aitor Gorostiza y el guitarrista y cantante irlandés Duncan Bennett, acaba de editar ?Bon Temps, ruaille?, en el que combinan flautas, armónicas, didgeridoo, albokas, guitarras acústicas y violines con batería y bajo eléctrico en un repertorio de folk, principalmente irlandés y euskaldun, pero abierto a otras sonoridades, como la de la música popular gallega, el jazz en Ongi bizi o sonidos modernos en temas como Four thousand angels, que incluye un rapeado en euskera.
El disco incluye canciones enérgicas y bailables -cantadas en inglés- junto a pasajes más calmos, como Light a light o la balada Fare thee well. Y aunque los textos recuerdan la dureza de la vida -la actual o la de los niños vascos que tuvieron que huir de la guerra civil, el grupo rezuma optimismo. “Para algunos nunca han sido buenos tiempos. Quizás ahora sean más duros, pero nunca han sido fáciles”, asegura el grupo. “No desesperes. Mientras el tambor marque el ritmo y suenen la flauta y la gaita, no dejaremos que la desilusión nos venza. Bailemos y que duren los buenos tiempos, porque estar vivo y no rendirse son razones suficientes para celebrarlo”, concluye la banda. - Andrés Portero