bilbao - Four Friends, un quinteto vizcaino a pesar de su nombre, acaba de publicar su cuarto disco, Now or never, que fue presentado en directo en el Kafe Antzokia. La banda vizcaina firma un trabajo con clásicos del jazz y el blues cantados por mujeres y ya clásicos en las voces de Billie Holiday, Etta James, Sarah Vaughan o Nina Simone. “Lo hemos criado con amor y está preparado para salir al mundo”, apostillan.
Four Friends lo crearon “cuatro amigos” a mediados de los 90 como grupo instrumental centrado en versiones de estándares del jazz, rock, blues y swing. Once años después de su debut, Bilbop, en 2014 y con una formación de quinteto consolidada tras la inclusión de la voz de Eider Saratxaga, llega su cuarto trabajo, editado con el sello vizcaino Brixton Records, habitual plataforma de las músicas jamaicanas y que con este lanzamiento busca “expandir las sonoridades de nuestro catálogo”.
El álbum, grabado en El Tigre Sound Recording Studio de Bilbao, los estudios de We are Standard, con la ayuda en la grabación y mezclas de Jon Arrizabalaga, ofrece una docena de temas, la mayoría versiones de clásicos del jazz y el blues del siglo XX “en onda swing-retro-rock que rezuma pasión y experiencia.
“La inspiración para este trabajo son las grandes voces femeninas del jazz y blues, tanto divas clásicas (Billie Holiday, Etta James, Sarah Vaughan, Nina Simone?), como artistas contemporáneas que han continuado con el legado de las grandes, caso de Diana Krall, Eva Cassidy, Lisa Ekdahl o Madeleine Peyroux, entre otras”, explican. -A. Portero