bilbao - Tras varias jornadas de reuniones, encuentros y ponencias centradas en la faceta industrial de la música y su futuro, hoy toca que alrededor de sesenta músicos y bandas internacionales, estatales y vascas desplieguen sus instrumentos con la llegada de BIME Live, el festival que se celebrará durante dos jornadas con una asistencia prevista de “alrededor de 20.000 personas”. La primera jornada estará lideradapor el grupo británico Placebo, mientras que mañana los oropeles serán para los estadounidenses The National, que contarán con la ayuda “de lujo” del músico Sufjan Stevens.

Si se contabilizan los showcases -conciertos de músicos emergentes que se celebran en el propio BEC, el Kafe Antzokia y en Café La Ribera-, BIME Live contará con “algo más de sesenta actuaciones”, la mayoría concentradas en cuatro escenarios del Bizkaia Arena (tendrán lugar hoy y mañana. “La estimación de asistencia es de entre 10.000 y 11.000 personas por jornada, frente a las 8.000 por día de la primera edición”, adelantan desde la organización de la cita musical.

El festival, que acogerá a algunos de “los artistas más importantes y relevantes de la actualidad musical, así como a futuras promesas de la escena local e internacional”, tiene hoy en Placebo a su cabeza de cartel. El grupo británico liderado por el andrógino Brian Molko ocupará el escenario principal pasada la medianoche, para presentar su último disco, Loud as love, en el que vuelve a alternar rock indie y de estadio con mucho glam, melancolía y ribetes de electrónica.

La jornada, caracterizada por la amplitud estilística de sus propuestas, incluye conciertos de varias mujeres interesantes, como la revisionista Imelda May, que llenará BEC de rock y rockabilly de ecos de los 50; la estadounidense Macy Gray, toda una estrella del soul y el r&blues y cantante difícil de ver en este tipo de festivales, y Anna Calvi, una música indie con algo de P. J. Harvey, Siouxie y Patti Smith. El cartel de hoy se engrandece con el ex Sonic Youth Thurston Moore, los bailables Basement Jaxx, los elegantes y crooners The Divine Comedy y una amplia armada vasca que incluye a John Berckhout, Tania de Sousa, Joe la Reina, Zea Mays y Gose, entre otros.

Las estrellas de la jornada de mañana serán los estadounidenses The National, un grupo de rock maduro, refinado y sensible liderado por el cantante Matt Berninger, que sigue entregando discos apetecibles como los recientes Trouble will find me y High violet, aunque con menos aristas y rabia eléctrica que gemas de la talla de Boxer. Saldrán a escena cuarenta minutos después de medianoche y contarán con “un invitado de lujo”, el célebre músico estadounidense Sufjan Steven, que “les acompañará sobre el escenario de principio a fin del concierto”, según la organización.

La jornada final de BIME alterna a bandas jóvenes y tirón festivalero como The Kooks y Mando Diao con clásicos del post-rock como los escoceses Mogwai, pasando por propuestas cercanas al baile como La Roux y de procedencia latinoamericana como Babasónicos. Destaca la presencia imponente de Billy Bragg, un clásico del folk de corazón punk y hechuras pop que alternará sus canciones de amor y lucha, el heterodoxo Angel Stanich y propuestas vascas como Kometa, Señores, Smile, El_Txef_A y los enormes Audience y Delorean.